Asofondos calificó como ‘una estupidez’ las críticas sobre la millonaria inversión de fondos de pensiones en obras públicas

Santiago Montenegro mencionó que las inversiones en autopistas son una excelente inversión, una rentabilidad muy alta y garantizada

Compartir
Compartir articulo
Algunas personas cuestionaron que las pensiones de los colombianos fueran pagadas con los peajes de las vías del país, mientras que otros aseguraron que ningún fondo de pensiones invertiría en obras públicas.
FOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCURO.COM
Algunas personas cuestionaron que las pensiones de los colombianos fueran pagadas con los peajes de las vías del país, mientras que otros aseguraron que ningún fondo de pensiones invertiría en obras públicas. FOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCURO.COM

El presidente de Asociación colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, se pronunció a la polémica generada por cuenta de la inversión de 4.5 billones de pesos en proyectos de infraestructura. Calificó como una ‘estupidez’ los argumentos de quienes aseguran que esas inversiones de fondos de pensiones, en obras públicas, no se hacen en ningún país.

Algunas personas cuestionaron que las pensiones de los colombianos fueran pagadas con los peajes de las vías del país, mientras que otros aseguraron que ningún fondo de pensiones invertiría en obras públicas.

Decir eso es una gran estupidez, los grandes fondos de pensiones e inversiones del mundo invierten en infraestructura. Los fondos de pensiones de Países Bajos, que ya son de capitalización individual, han hecho anuncios por 2.5 billones de euros en infraestructura, lo mismo hacen los fondos de pensiones de Canadá, que invierten no solo allá sino en América Latina, en Colombia, en Perú, en Chile, porque tienen una excelente rentabilidad, que incrementa los ahorros de las personas a lo largo del tiempo”, indicó Santiago Montenegro en diálogo con Noticias RCN.

De igual manera, el presidente mencionó sobre los comentarios de ciudadanos que afirman que los fondos de pensiones van a pagar las pensiones con los peajes. Las inversiones en autopistas son una excelente inversión, en Colombia y en otras partes del mundo, es una rentabilidad muy alta y garantizada. En varios países, los fondos de pensiones y los fondos de inversiones han puesto avisos que dicen: ‘trabajador, con tus ahorros, construimos esta autopista y con los recursos de esta autopista financiaremos tu vejez’.

Es por esto que el directivo calificó la inversión en infraestructura como una de las más altas en rentabilidad. Además, confesó que un 70% de las mesadas son de estas inversiones.

Finalmente, Montenegro respondió sobre las dudas sobre si el Gobierno Nacional es el que decidirá de la plata que está en los fondos de inversiones.

Esas decisiones son tomadas por los equipos de inversión de los administradores de los fondos de pensiones, son decisiones muy técnicas que los fondos de pensiones han invertido gracias a esas decisiones de las AFP, desde hace mucho tiempo, durante varios gobiernos, por ellos ya tenemos invertidos 4.5 billones en infraestructura, e indirectamente en empresas que también invierten en infraestructura… Lo hicimos en el pasado, lo estamos haciendo, y lo seguiremos haciendo en el futuro”, concluyó el presidente de Asofondos.

Duque anuncia inversión de fondos de pensión por $4,5 billones para proyectos de infraestructura

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que los fondos privados de pensiones, afiliados en Asofondos, harán una inversión de $4,5 billones adicionales para aumentar cobertura vial y conectividad de Colombia.

La decisión se informó luego de una extensa reunión en la Casa de Nariño en la que participaron miembros del Gobierno nacional como el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y los voceros y presidentes de los fondos de pensiones, entre los que estuvo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

“Con este aporte de 4,5 billones adicionales existe un portafolio de financiamiento a estos proyectos que supera los $9 billones y que se acerca a 1 punto del PIB, algo realmente sin precedentes en nuestro país”, explicó el primer mandatario.

Asimismo, señaló que la inversión de los fondos se hará en las empresas que trabajan en el desarrollo de la infraestructura de interconexión y de desarrollo de proyectos energéticos, lo que permite hablar de un portafolio cercano de $33 billones adicionales.

“También quiero destacar que cuando se mira toda la inversión de renta variable en empresas de nuestro país, que ya no solamente están en el sector de infraestructura, sino que también están en todos los demás sectores, estamos hablando de más de $64 billones; y lo más importante es que la proyección para los próximos 10 años, pueden superar los 174 billones”, expresó Duque.

Al mismo tiempo, indicó que la inyección de fondos buscará “el bienestar de los ciudadanos y se financia responsablemente con el ahorro de los colombianos”. Algo que según dijo, les generará rentabilidad, “impulsando el desarrollo social y económico del país, creando empleo y transformando las regiones”.

SEGUIR LEYENDO: