Una cárcel se convertirá en centro cultural en Antioquia

En el municipio de La Estrella, al sur de Medellín, quieren constituirse como punto de referencia para toda la región

Compartir
Compartir articulo
Después de haber sido una cárcel, esta edificación pasará a ser un centro cultural de alto nivel. (Alcaldía de La Estrella)
Después de haber sido una cárcel, esta edificación pasará a ser un centro cultural de alto nivel. (Alcaldía de La Estrella)

Una de las calles que rodean el Parque Principal en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, será el espacio para un nuevo centro cultural. En donde originalmente se construyó una cárcel que después pasó a ser sede del primer telégrafo del municipio, luego oficina del Concejo Municipal, posterior registraduría y alcaldía, próximamente yacerá el Museo-Teatro La Estrella. Hoy, el espacio está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal, se encuentra en remodelación completa y aguarda por su nuevo resurgir.

Según el subsecretario de Cultura en el municipio, Juan Pablo Borja, existen dos motivos para la restauración del inmueble: 1.) La intención de proveer a la ciudadanía un espacio de encuentro y reunión, con el ánimo de recuperar los lazos comunitarios y el tejido social que tan afectados se han visto con la pandemia. 2.) Afianzar la identidad municipal entre sus habitantes. “Cuando alguien pierde la memoria, pierde comportamientos, pensamientos, actividades, emociones que componen su identidad y le es más difícil articular una. Lo mismo sucede con los territorios”, dice el subsecretario.

Le puede interesar: Así se ve hoy en día la casa donde vivió Shakira en Barranquilla, antes de la fama

El Museo-Teatro La Estrella, que promete ser uno de los espacios culturales más grandes de la región, incluirá dos macroespacios destinados al rescate del legado arqueológico del municipio y al fomento de las actividades creativas. “El municipio tiene una gran fortaleza arqueológica, se han hecho hallazgos de elementos que cuentan la larga historia ancestral previa a su fundación”, explica Borja. En el primero, operará el museo y en el segundo se ubicarán salas de exposiciones artísticas, así como espacios para talleres y charlas. El hospital que funcionaba justo al lado de la casa pasará a ser un teatro con capacidad para cerca de 500 personas y contará con las distintas adecuaciones técnicas para albergar diversos formatos como danza, teatro, música y literatura. “La idea es proporcionar una oferta cultural permanente para toda la comunidad”. Habrá, además, una plaza en la que operará un café, justo a la mitad de ambos espacios.

El subsecretario explica que el proyecto tiene cuatro fases. En la primera, que está apoyada por Fundación Ferrocarril de Antioquia, se realizará un estudio diagnóstico que permitirá generar una propuesta técnica en la que se definirá la manera específica de cómo debe proceder la intervención del inmueble. “Por ser un Bien de Interés cultural, no puede tener un proceso de intervención como cualquier otro inmueble”, señala Borja. Luego, iniciará un proceso de gestión de recursos en el que Juan Sebastián Abada, alcalde del municipio, y Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, establecerán alianzas para reunir los casi 20.000 millones de pesos que costará la obra.

Le puede interesar: Esto es lo que está pasando con la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Una vez definidos todos los recursos, inicia el proceso de construcción, partiendo por la demolición del hospital. Se espera que para mediados del 2023 se entregue la obra en su totalidad y así dar inicio a la última fase del proyecto, que es poner en marcha toda la oferta cultural, académica y social. Esta obra es una muestra de cómo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está comprometida con el avance del sector y el fomento de la cultura en él. La inversión no solo será en el espacio sino en todo el municipio y la región. Lo que se quiere es situarla en el radar de los turistas y apropiar a sus habitantes de sus espacios.

SEGUIR LEYENDO: