Por protestas de motociclistas, Bogotá padeció jornada de caos en la movilidad

Multitudinario rechazo de este sector a decreto de la Alcaldía Mayor generó retrasos significativos en usuarios de transporte público y conductores de vehículo particular

Compartir
Compartir articulo
Motociclistas colapsaron Bogotá por medida contra parrilleros hombres
Motociclistas colapsaron Bogotá por medida contra parrilleros hombres

El anunciado paro de motociclistas —opuesto a la restricción de parrillero ordenada por la Alcaldía Mayor cuya implementación mantiene firme para los próximos días— provocó un colapso en la movilidad del sistema de transporte público y de vehículos particulares en la capital de la República.

La protesta, convocada por el grupo Moteros CO, consistió en bloqueos puntuales en arterías y manifestaciones pacíficas en distintos puntos de la ciudad, a partir de la tarde de este lunes 4 de abril.

Afectaciones en TransMilenio así como trancones en la Avenida 68 en ambos costados de la vía, fueron la nota predominante de la jornada en la que, nuevamente, largas filas de usuarios abandonaron los articulados para retornar a sus hogares a pie.

Tan solo hasta las 10:38 p.m., la secretaría de Movilidad de la capital informó de la reapertura del portal Américas —al occidente de la ciudad— así como de otros puntos neurálgicos, como lo son las estaciones de la Transversal 86 y Patio Bonito —ubicadas al suroriente de Bogotá—.

Previamente, fueron reabiertas las estaciones de Pradera, Marsella, Avenida de las Américas con Avenida Boyacá y Mandalay. Después de las 9:00 p.m. se habilitaron servicios de alimentación en Banderas.

Al momento de redacción de esta nota, las protestas habían remitido en los puntos de concentración sobre la NQS con calle 60.

Distrito continúa firme con la restricción al parrillero hombre

Aunque la alcaldesa Claudia López anunció rueda de prensa para este martes, desde la alcaldía se insistió en que la restricción de parrillero en moto en Bogotá el jueves, viernes y sábado, desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana, se mantiene en pie pese a las protestas.

La medida como tal arrancará este próximo jueves entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.; las asociaciones de usuarios consideran que dicha medida atenta contra su derecho a la movilidad.

La Alcaldía Mayor hizo un llamado a la ciudadanía para que “todos colaboremos y aportemos a nuestra propia seguridad”, teniendo en cuenta que los días de la restricción son aquellos con mayores índices de delincuencia. “En las noches y madrugadas de jueves a sábado de lo corrido del año, se presentó el 27 % de los homicidios con sicarios en moto y el 32 % de los hurtos”, indicó el distrito.

Cabe recordar que esta medida surgió en primer lugar por los dos recientes atentados que ha sufrido la capital en la localidad de Ciudad Bolívar. Según la alcaldesa Claudia López, las restricciones se implementan con el ánimo de mitigar estos riesgos, pues ambos hechos “han ocurrido justamente el sábado en horas de la noche”.

La administración de López destacó los esfuerzos que están haciendo otros sectores de la ciudadanía: los comercios con atención al público hasta las 5:00 a. m. se están vinculando a frentes de seguridad local para prevenir riñas y proteger a sus clientes, y los parques, plazas y espacios públicos se cerrarán a las 10:00 p. m. para toda actividad grupal y de consumo de licor.

“A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos”, aseveró el distrito y señaló cuáles son las dos acciones mínimas para contribuir: portar la identificación pública y visible, y que no tengan parrillero solo tres días en la noche. También recordó que las nuevas medidas “se caracterizan por ser parciales y temporales”, pues irán hasta junio de 2022.

En contexto | Las medidas son parciales y temporales: Alcaldía de Bogotá frente a restricciones de motociclistas - Infobae

SEGUIR LEYENDO: