La Fiscalía llamó a juicio a antiguo miembro del cartel de Cali por el despojo de tierras y desplazamiento forzado en el Urabá

José Nelson Urrego tiene un gran expediente con la justicia, desde señalamientos con el cartel de Cali, apoyos con dineros ilegales a la campaña presidencial de Ernesto Samper en el 1994 y lavado de activos en Panamá. Autoridades presumen que actualmente el requerido se encuentra en España

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a José Nelson Urrego, por los cargos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de importancia ecológica. Esto lo realizó en el marco de las investigaciones realizadas sobre el despojo de tierras en el Uraba, durante el conflicto armado.

Precisamente es señalado Urrego de intimidar a los propietarios de tierras y luego enviar a terceros para comprarlas, aunque quedaban a nombre de los testaferros el real dueño era Urrego quien utilizaba los lugares como refugio para huir de las autoridades.

Sobre el paradero de Urrego, se presume que está en España junto a su familia, ya que luego de pagar una condena en Panamá por lavado de activos, llegó en el 2018 al territorio nacional, donde se cree que luego tomó un vuelo para el país ibérico.

infobae

Pero este no es el único acercamiento que tuvo con las rejas Urrego, en la década de los noventa cuando el cartel de Medellín había desaparecido, los narcotráficantes caleños mantenían las mafias a flote. Precisamente a Urrego se le señaló con el cartel de Cali, pero después fue liberado por falta de pruebas. Aunque las suspicacias eran constantemente levantadas por José Urrego, quien varios medios nacionales lo señalaron como cabecilla del cartel cuando fue capturado.

“Cayó el último jefe del Cartel de Cali: José Nelson Urrego, uno de los hombres más ricos del mundo, era buscado por las autoridades desde hace casi dos años” titulo el diario El Tiempo en 1998.

Urrego es también vinculado a uno de los sucesos más escandalosos en la política nacional, el proceso 8.000, un proceso judicial emprendido contra el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial. Su origen fue el hallazgo de un expediente con ese número en la Fiscalía de Cali, que correspondía a un allanamiento hecho a las oficinas de un contador de nacionalidad chilena, Guillermo Pallomari, vinculado al Cartel de Cali.

En esta parte figura Urrego, ya que se registra un fax firmado por él y que le envió a Elizabeth Montoya alias la ‘monita retrechera’ quien fue señalada de girar la suma de dinero a la campaña de Samper y que fue asesinada en 1996.

“Señora Eliza, le hago entrega del valor de $100.000 doll para apoyar la campaña del dr Samper. Por favor salúdelo de mi parte”, señalaba el texto firmado por José Urrego.

La más reciente vinculación de Urrego con la ilegalidad fue en Panamá, donde se destacaba como un talentoso empresario e incluso había adquirido una isla, pero en el 2007 fue capturado y en el 2013 sentenciado a prisión por lavado de activos.

El paradero de Urrego es de gran importancia para la justicia del país, ya que así se podría esclarecer uno de los hechos más aterradores y lamentables de la historia nacional y es el desplazamiento forzado masivo que han cometido diferentes actores armados en las distintas regiones de Colombia, en este caso concreto en el Uraba.

SEGUIR LEYENDO