Enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes de la Pedagógica y Distrital

Los choques provocaron el cierre de la calle 72 y la Avenida Villavicencio

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamientos en Bogotá. Foto: @Veedorciudad21 Twitter.
Enfrentamientos en Bogotá. Foto: @Veedorciudad21 Twitter.

En horas de la tarde de hoy jueves 31 de marzo, se registraron enfrentamientos entre el Escuadrón móvil antidisturbios y estudiantes en inmediaciones de la Universidad Pedagógica en Bogotá.

Según información de Semana, los estudiantes de la Universidad Pedagógica protestaban para exigir mejoras para la entidad, como son las condiciones en el restaurante y presupuesto para la contratación de trabajadores.

Según información preliminar, los estudiantes se encontraban realizando un plantón en los alrededores de la universidad, afectando la movilidad en la zona, por lo que el Esmad intervino y fue cuando se desataron los enfrentamientos.

La movilización se realizó por todo el sector cercano a la Universidad Pedagógica Nacional y posteriormente iniciaron los enfrentamientos con la Fuerza Pública, hechos por los que estuvo cerrado este tramo de la calle 72 en Bogotá, así mismo, a la altura de la carrera 11 también hubo cierres viales por los enfrentamientos, en donde se hace presente la Fuerza Pública para atender la situación.

Después de varias horas de enfrentamientos, ya se restableció la movilidad en este sector de la ciudad.

Por otro lado, al sur de la capital, en la localidad de Ciudad Bolívar también hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y el Esmad cerca a la sede Candelaria La Nueva de la Universidad Distrital. Estos provocaron cierres en la Avenida Villavicencio.

“Se presenta manifestación, ajena al servicio en la localidad de Ciudad Bolívar a la altura de la Universidad Distrital. Autoridades realizan desvíos para flota del sistema y vehículos particulares”, informó TransMilenio sobre los cierres viales que se presentaron en el sector por los disturbios.

Dejan en firme la condena contra agente del Esmad por muerte de Nicolás Neira

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 17 años y 4 meses en prisión para el policía del Esmad, Néstor Julio Rodríguez, por el homicidio de Nicolás Neira, de 15 años, durante las manifestaciones del día del trabajo el primero de mayo de 2005.

La defensa buscaba declarar la nulidad del proceso por considerar falta de competencia de la justicia ordinaria y una presunta violación al debido proceso y derecho de defensa del acusado.

Sin embargo, el magistrado José Urbano negó la petición de la defensa, apoyándose en el fallo de la Corte Constitucional sobre el caso de Dylan Cruz, que trasladó el proceso de la Justicia Penal Militar a la jurisdicción ordinaria.

En su decisión, el magistrado Urbano expuso que en “la sentencia SU- 190 de 2021, esa corporación ordenó que el proceso penal en contra el oficial de la policía nacional, fuera traslado a la jurisdicción ordinaria. Como puede verse, la situación es clara, no solo hay una decisión, sino que hay una sentencia unificada de la Corte Constitucional que reafirma ese criterio”.

Ante la segunda petición de la defensa, la Sala señaló que la defensa tuvo cerca de un año y diez meses, desde la radicación del escrito de acusación, con conocimiento de las pruebas de la fiscalía para defender al imputado en la audiencia preparatoria.

“Si la defensa opto por no ejercer las garantías derivadas del derecho de defensa durante el proceso, como desplegar acto de investigación, esa acción correspondió a la estrategia por la que se inclinó, pero no conlleva a la violación de garantías procesales” señaló Urbano.

Vale recordar que, según dictaminó Medicina Legal el proyectil, que disparó el policía de forma lineal y directa, impactó en la cabeza del joven Nicolás, causándole graves lesiones que, cinco días después fallecería producto del trauma craneoencefálico.

SEGUIR LEYENDO: