Entregaron el 50 % de la obra Cambao-Manizales

La obra se firmó en 2015 y solo hasta 2020 empezó la etapa de construcción

Compartir
Compartir articulo
La obra Camboa-Manizales requirió una inversión de $225.361 millones. Mintransporte.
La obra Camboa-Manizales requirió una inversión de $225.361 millones. Mintransporte.

El Ministerio de Transporte dio a conocer, este jueves 31 de marzo, que bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó 146 kilómetros de vía rehabilitada y mejorada en el norte del Tolima, correspondientes al proyecto de Cuarta Generación (4G) Cambao-Manizales.

“Hoy estamos entregando 146 km beneficiando a miles de colombianos. Así estamos mejorando la competitividad en las regiones, pero eso se logra cuando hay gerencia y gestión”, indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la ceremonia que oficializó la entrega de las obras.

La cartera también precisó que las intervenciones, que pretender conectar de una manera más eficiente los municipios de Ibagué y Armero Guayabal (77 km) y Cambao y Honda (69 km), fueron posibles gracias a una inversión en obra por $225.361 millones y benefician a más de 652.000 personas.

“Se prevé una reducción de hasta 30 minutos en el trayecto Ibagué – Honda, lo que se traduce también en una disminución en la ruta desde Manizales hasta el centro del país por la vía Mariquita – Cruce Armero – San Juan de Rioseco – Facatativá – Bogotá. Es con hechos y trabajo en equipo como impulsamos las vías de Cuarta Generación y la conectividad de Colombia”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le puede interesar: Después de cinco años de la tragedia, Procuraduría alertó incumplimientos en la entrega de obras en Mocoa

La iniciativa se firmó en el año 2015 pero solo pudo comenzar la etapa de construcción en agosto de 2020. A la fecha, el proyecto ya avanza en el 56,32 %, sobrepasando la mitad en la ejecución de obras, lo que permitió entregar completos estos dos tramos.

Qué obras se entregaron

Se hizo una rehabilitación de 146 km de vía, así como una intervención de 17 puentes, la construcción de dos zonas de pesaje y la estabilización de seis zonas que presentaban problemas de deslizamientos que en épocas de invierno afectaban la movilidad del corredor.

Las obras también incluyeron un Centro de Control de Operaciones (CCO) en el municipio de Lérida, una ciclorruta en Ibagué que conecta al sector de El Salado con la ciclorruta del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), y zonas de espacio público en Armero Guayabal, Mariquita, Alvarado, Venadillo y Lérida, que mejoran el paso por dichos municipios, haciéndolos más atractivos para el turismo.

“Este proyecto beneficia directamente a más de 650.000 personas de municipios como San Juan de Rioseco, Ibagué, Alvarado, Venadillo, Lérida, Ambalema, Armero Guayabal, Mariquita y Honda. Y desde que iniciamos la etapa de construcción, se han generado 9.526 empleos directos en la región, llevando progreso y oportunidades, y trabajando en equipo por Colombia”, señaló el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

La vía cuenta ahora con un moderno Sistema Inteligente de Transporte (ITS) que se monitorea de manera continua desde el CCO. Este proyecto conecta a los departamentos de Tolima y Caldas a través de un corredor de 256 kilómetros.

“Desde ya impulsa la productividad agrícola del norte del Tolima, mejora la comunicación con el resto de país y constituye una alternativa adicional en la Cordillera Central para el paso actual por La Línea y el Alto de Letras”, preció la cartera de transporte del país.

SEGUIR LEYENDO: