Condenaron a padre e hijo por acceso carnal violento a menores de edad

Los dos hombres deberán cumplir una condena de 21 años en prisión por los hechos, cometidos entre los años 2017 y 2018, a las menores que en ese entonces tenían 13 y 14 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los hechos por los cuales los imputados fueron sentenciados a prisión, ocurrieron en el sector de La Sirena, en la ladera occidental de la comuna 20, de Cali. Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los hombres aprovechaban la indefensión y vulnerabilidad de dos niñas, de 13 y 14 años, hijas de familias vecinas, abusaron sexualmente de ellas y las indujeron a consumir drogas y estupefacientes.

Según el material probatorio y los testimonios presentados durante las audiencias, el papá y el hijo, tenían en su propiedad unas motocicletas, con las cuales les ofrecían paseos a las víctimas; a cambio de esto, les daban a inhalar pegamento como Sacol, marihuana, bazuco y éxtasis.

Presuntamente una vez las menores entraban en estado de embriaguez, los hombres golpeaban a las niñas y las quemaban con cigarrillos.

“El 9 de noviembre de 2018, las niñas fueron abandonadas por sus abusadores en un lugar boscoso, donde fueron halladas por agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes las trasladaron al puesto de salud del barrio Siloé, donde relataron que se habían fugado de su hogar con los dos hombres, quienes las habían violado, golpeado con puños y patadas y las habían quemado”,

señala el comunicado emitido por la Fiscalía.

El 30 de abril de 2019, padre e hijo fueron capturados en el occidente de la capital del Valle del Cauca, luego de ser denunciados por la madre de las víctimas y presentados ante un juez penal, quien avaló la imputación de cargos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en su contra en establecimiento carcelario. El Juzgado 21 Penal de Conocimiento de Cali, condenó a 21 años de prisión a los dos hombres, a los cuales, “la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo, en concurso material heterogéneo, con actos sexuales violentos y suministro a menor en concurso homogéneo y sucesivo”.

El boletín presentado por el ente judicial señala que una vez se presentó el escrito de acusación por parte de la Fiscalía, el Juzgado 21 Penal dictó sentencia condenatoria en contra de padre e hijo, sin derecho a ningún beneficio. Agrega que la defensa de los condenados apeló la decisión.

Una de las menores tuvo que ser internada en un instituto para tratamiento de adictos, mientras su hermana permanece en situación de habitante de calle, asegura la Fiscalía.

Los delitos sexuales en Colombia tuvieron un aumento durante el año 2021, según las cifras aportadas por Medicina Legal muestran que en Colombia se practicaron, hasta octubre del año pasado, 17.919 exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales, 1.352 más que en 2020. De los cuales, 15.644 fueron a mujeres y 2.275 a hombres.

Las ciudades con más denuncias fueron Bogotá con 3.342 casos, segundo Medellín con 648, Cali registró 613 y Barranquilla 440. De hecho, hubo un incremento de casos del 6,10%, en la suma de todas las ciudades anteriormente señaladas en comparación con el año 2020.

En el país, los principales agresores sexuales, según las cifras y denuncias son familiares de las víctimas, teniendo a padrastros, padres y tíos como los más señalados. Las niñas de 10 a 14 años, y los niños de 5 a 13 años, son los más propensos a ser víctimas de estos delitos, aseguró Medicina Legal.

SEGUIR LEYENDO: