Así serán la ALO sur y Accesos Norte 2, las obras que mejorarán la movilidad de Bogotá

Los dos megraproyectos viales de la ciudad, cuya financiación fue confirmada este viernes, suman inversiones cercanas a los 3 billones de pesos y beneficiarán tanto a los bogotanos como a los habitantes de más de 10 municipios aledaños

Compartir
Compartir articulo
Así se verá la conexión de la ALO Sur con la calle 13 en la localidad de Fontibón. Foto: ANI
Así se verá la conexión de la ALO Sur con la calle 13 en la localidad de Fontibón. Foto: ANI

En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, firmaron el acta de construcción de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, y los contratos para el proyecto Accesos Norte 2, con el cual se ampliará la Autopista Norte.

Las obras, con las que se mejorará el acceso a la ciudad por la Carrera Séptima y la Autopista Norte, beneficiará no solo a los habitantes de Bogotá, sino también a los de los municipios aledaños: Cajicá, Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó, La Calera y Guasca.

“Todas las entradas a Bogotá por el oriente, norte, por el sur y por el occidente, van quedar ampliadas, modernizadas, con transporte público limpio y masivo para la Bogotá Región del siglo XXI”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

A renglón seguido, la mandataria local sostuvo que, Tanto la construcción como la ampliación de la Autopista Norte como la de la séptima, generan casi 20.000 empleos cada una, de manera que esto es empleo para los bogotanos que lo necesitan hoy, es productividad y competitividad para nuestros empresarios, esto es movilidad limpia y sostenible para nuestros ciudadanos”.

Arranca la construcción de la ALO Sur

La obra de la ALO Sur contempla  la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km y una segunda calzada de 9,5 km. Foto: Alcaldía de Bogotá
La obra de la ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km y una segunda calzada de 9,5 km. Foto: Alcaldía de Bogotá

Sobre cómo será el proyecto de la ALO Sur, el Gobierno nacional informó que se contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km, así como el mejoramiento de un tramo de 4,5 km, de tal manera de que la vía existente pase de tres a cuatro carriles, y se conecte con la concesión del Tercer Carril Bogotá – Girardot.

Con esta obra también se proyecta la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, los cuales se sumarían a los ya existentes sobre el sector de El Muña y los límites del Distrito Capital. Así mismo, se fabricarán dos intersecciones a desnivel: una estará conectada a la ALO Sur con la calle 13 (Fontibón), mientras que la segunda se construirá en la Avenida Indumil (Soacha).

”Este será el principal corredor de carga que va a tener este país”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.
Imagen de cómo se verán los dos puentes vehiculares que se construirán sobre el río Bogotá. Foto: ANI
Imagen de cómo se verán los dos puentes vehiculares que se construirán sobre el río Bogotá. Foto: ANI

En ese corredor vial así mismo se contempla la construcción de 10 kilómetros de ciclorruta, y también la creación de cerca de 153.000 metros cuadrados de espacio público.

Con esa obra, de acuerdo con el presidente de la ANI, el tiempo de desplazamiento entre los límites de Bogotá y la calle 13, pasará de ser de una hora a tan solo de 15 minutos. “El ahorro será total”, afirmó Gutiérrez.

Aquí el video de cómo se verá la ALO SUR:

Render de cómo se verá la ALO Sur en Bogotá. Video: ANI

Accesos Norte 2

Imagen de cómo quedará la intervención de los carriles de Transmilenio en la Autopista Norte. Foto: ANI
Imagen de cómo quedará la intervención de los carriles de Transmilenio en la Autopista Norte. Foto: ANI

Por otro lado, el Gobierno nacional firmó el contrato del megaproyecto Accesos Norte 2, a través del cual se ampliarán la Autopista Norte y la Carrera Séptima en Bogotá.

”Vamos a ampliar la AutoNorte y dejarla de cinco carriles, más uno de TransMilenio en ambos sentidos”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La obra de Accesos Norte 2 también incluye la construcción de 4,93 km de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 200 y 245, al igual que la construcción y mejoramiento de la perimetral de Sopó por 7,2 km.

Imagen de la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la AutoNorte (Briceño) con el proyecto 4G Perimetral de Oriente. Foto: ANI
Imagen de la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la AutoNorte (Briceño) con el proyecto 4G Perimetral de Oriente. Foto: ANI

Así mismo, entre las calles 200 y 245, se construirán andenes y ciclorrutas adicionales, con el fin de mejorar la movilidad de los peatones.

Con la obra, de acuerdo con el Gobierno nacional, se logrará la descongestión vehicular entre Bogotá y municipios aledaños como Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá.

Aquí el video de cómo quedarán las obras de Acceso Norte 2:

Los dos megraproyectos viales de la ciudad, que suman inversiones cercanas a los 3 billones de pesos, beneficiarán tanto a los bogotanos como a los habitantes de más de 10 municipios aledaños

SEGUIR LEYENDO