Todavía no se sabe quiénes ocuparan definitivamente las curules en Antioquia, CNE suspendió declaratoria oficial

El Consejo Nacional Electoral debe responder ocho reclamaciones contra la Comisión Escrutadora Departamental

Compartir
Compartir articulo
Consejo Nacional Electoral de Colombia. Archivo particular.
Consejo Nacional Electoral de Colombia. Archivo particular.

En las últimas horas se confirmó que el Consejo Nacional Electoral suspendió la declaratoria oficial de los 17 representantes a la Cámara electos por Antioquia hasta que se resuelvan ocho reclamaciones contra la Comisión Escrutadora Departamental por cambios entre el preconteo y el escrutinio.

Estas nuevas quejas las presentaron los partidos en contra de la Comisión Escrutadora Departamental por su decisión de negar las primeras 740 quejas interpuestas durante el escrutinio.

Vale precisar que la mayoría de estos reclamos los ha hecho el Centro Democrático por la curul que perdería Jhon Jairo Berrío, en favor de Luz María Múnera del Pacto Histórico, que obtuvo 34.000 sufragios nuevos, mientras que al partido de gobierno le restaron 6.000 votos en comparación con el preconteo.

Según Berrío por irregularidades le aparecieron nuevos votos al Pacto Histórico “en Bello aparecen más de 3.200, en Envigado 1.300, en Itagüí 1.100, Sabaneta 1.100, Copacabana 900 y así sucesivamente, de manera inexplicable porque no constan los cambios en las actas de escrutinios”.

Por el contrario, Luz María Múnera denunció, a través de Twitter, que el pasado 21 de marzo, tras consolidarse las cifras de la Comisión Escrutadora Departamental de Antioquia, que daban al Pacto Histórico la totalidad de 255.372 votos a Cámara, y al CD 424.137, empezaron a aparecer cambios, tras cinco días de receso y escrutinio.

Así mismo, señaló que el 26 de marzo la Comisión reanudó la audiencia con la Resolución 001A de esa misma fecha, expedida por la misma Comisión y sus magistrados del CNE, los cuales decidieron corregir unas cifras arrojadas del cruce de formatos E-14 y E-24. Ahí, apuntó Múnera, el Centro Democrático recuperó 657 votos y el Pacto 716.

Las irregularidades se dieron, según Múnera, el sábado 26 de marzo en la noche, cuando la “Comisión publicó un parcial en el que sólo sumaban votos al CD, ya que ese día no habían alcanzado, en audiencia pública, a hacer todas las correcciones. Prosiguieron domingo, lunes y martes”.

Sin embargo, Múnera asegura que tras, supuestamente, haber terminado las correcciones le llegó un Acta de la Comisión, “firmada como si hubiese cerrado, que, con fecha al día de ayer (29 de marzo), mantiene las mismas cifras del sábado. Es decir, el Pacto no suma ni un voto de los 716 de la resolución”.

Ante esto Múnera le exigió a las autoridades “que se aclare esta situación, que va en contravía del derecho y de la resolución de la Comisión Escrutadora Departamental, la cual desde el domingo ha argumentado “fallas en el sistema”. ¿Por qué esas fallas hoy solo benefician al CD y perjudican al Pacto Histórico?” escribió en Twitter.

La representante electa aclaró que, por ahora, mantiene la curul que obtuvo, pero que advierte estas presuntas irregularidades “porque le apostamos a la justicia, que nos asignen los votos que la ciudadanía nos confió en las urnas para legislar los grandes cambios de Colombia. Los abrazo con inmensa gratitud y respeto”.

Por ahora se conoce que Antioquia tendrá 34 congresistas en la nueva legislatura, pues se suman catorce senadores electos y los 20 representantes, entre ellos las dos curules de paz y la silla del Partido Comunes.

El Pacto Histórico alcanzó la curul número 20 en el Senado

Según datos que compartió el senador Gustavo Bolívar, al Pacto Histórico se le han contabilizado 2.800.730 votos que le suman una curul más, convirtiéndose en la lista más votada del país en unas elecciones legislativas.

Según los cálculos y la información suministrada por el senador Gustavo Bolívar, la curul número 20 del Pacto Histórico sería de la líder Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar y ex miembro de la Unión Patriótica, movimiento del cual ha alzado la bandera a lo largo de la historia, en búsqueda de contribuir al esclarecimiento de los hechos que permitieron el exterminio de dicho movimiento.

SEGUIR LEYENDO: