La millonaria cifra que pierde la economía colombiana por la no clasificación de la selección de fútbol al mundial de Qatar

La Federación Nacional de Comerciantes Fenalco hizo un cálculo del dinero que dejará de circular en el país debido al fracaso del equipo dirigido por Reinaldo Rueda

Compartir
Compartir articulo
Anuncio de la renovación de contrato hasta 2030 entre la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Adidas / (El Heraldo)
Anuncio de la renovación de contrato hasta 2030 entre la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Adidas / (El Heraldo)

A pesar que el día de ayer logró una agónica victoria contra Venezuela en Ordaz el combinado dirigido por Reinaldo Rueda, perdió la oportunidad de jugar el repechaje para ir al Mundial de Qatar debido a la victoria de la selección peruana que esta cada vez más cerca de jugar su segundo mundial consecutivo. No solo es la tristeza de un país al no ver a Colombia en la cita más importante del fútbol, ni perder los derroches de fantasía de Luis Díaz en Qatar, la eliminación del combinado nacional traerá graves consecuencias para la economía colombiana.

De acuerdo con los cálculos de expertos en el tema, serían, al lo menos, 1,5 billones de pesos los que dejaría de recibir el país por cuenta de la eliminación del equipo de la Copa del Mundo. Esto fue expuesto por un informe del portal Primera Página. Ese análisis destaca, además, que con cifras de Fenalco, se estima que serán unos 3 billones de pesos los que se dejarán de mover en la economía nacional por cuenta de la eliminación de la selección. La tricolor dejara de recibir unos 39.215′400.000 (10 millones de dólares) de pesos colombianos.

Según se detalló el cálculo de medios de comunicación como El Tiempo, la Fifa destinó 1.696 millones de dólares para este evento. Esa cantidad de dinero se usa para algunos gastos. Más del 30 % de ese dinero, unos 440 millones de dólares, son para los premios a las selecciones. Teniendo en cuenta lo ocurrido en el mundial de Rusia, se estima que cada selección que clasifique al Mundial de Catar reciba 2,3 % de la bolsa de premios.

Para el mundial de Rusia 2018 y Brasil 2014, el presupuesto fue de 575 y 791 millones de dólares, respectivamente. Para el Mundial de Rusia 2018, la selección Francesa de Fútbol se llevó consigo 38 millones de dólares de un total de 400 millones destinados a premios para todos los equipos participantes, por lo que cada equipo recibió 1.5 millones destinados netamente a su preparación.

Los 16 equipos eliminados antes de la final recibieron 8 millones de dólares cada uno. Esa cantidad, junto al premio por clasificar en las Eliminatorias (1.5) y la bonificación por alcanzar octavos de final, estimada en 3 millones más, fue la que recibió la Federación Colombiana de Fútbol al ser eliminada la Tricolor por la selección Inglaterra en penales: 13 millones de dólares

El Mundial de Brasil, por su parte, fue el más rentable de la historia de la organización: la FIFA ganó 2.376 millones de dólares, sin considerar el aporte hecho por parte del gobierno y el sector privado para adecuar infraestructura y servicios para el evento, el cual superó los 3.000 millones de dólares.

Aunque patrocinadores como Adidas, aseguraron su participación en la selección hasta el 2030, otros no lo han hecho por lo que se genera duda del destino de estos, debido a la ausencia de Colombia en Qatar, lo que era una vitrina idónea para exhibirse. Un elemento que también podría influir en la economía la eliminación de la selección sería el precio de los jugadores colombianos de cara al 2023.

Por otro lado Fenalco, resaltó que las perdidas económicas no solo serían para la Federación de fútbol, sino en general sería un golpe a los comerciantes y sus economías de este año: “Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30 por ciento y un 40 por ciento, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores”, indicó Fenalco.

Por lo pronto el país está a la expectativa del futuro de la selección, la continuación o salida del ciclo Rueda, y por supuesto el camino para el 2026, para poder regresar a la cita mundialista.

SEGUIR LEYENDO: