Defensoría atenderá a comunidades del municipio de Nóvita, Chocó, que se encuentran confinadas

La entidad conformará un corredor comunitario para atender a 25 comunidades que habitan en esta localidad, seis de las cuales son comunidades indígenas, que han sido amenazadas por el ELN

Compartir
Compartir articulo
La entidad conformará un corredor comunitario para atender a 25 comunidades que habitan en esta localidad, seis de las cuales son comunidades indígenas, que han sido amenazadas por el ELN.
La entidad conformará un corredor comunitario para atender a 25 comunidades que habitan en esta localidad, seis de las cuales son comunidades indígenas, que han sido amenazadas por el ELN.

Con el propósito de atender la emergencia humanitaria que se presenta en el municipio de Nóvita, ubicado al sur del departamento del Chocó, en el que 25 comunidades étnicas se encuentran confinadas por un anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de prohibir la movilidad por este territorio, la Defensoría del Pueblo liderará una misión humanitaria para su atención.

La entidad anunció que dispuso de un equipo calificado para liderar esta misión humanitaria que tiene el propósito de atender a las comunidades amenazadas, seis de las cuales son pueblos indígenas del Medio y Alto Tamaná, los cuales están conformados por cerca de 4.000 personas que ahora se encuentran confinadas por las intimidaciones del grupo armado ilegal.

“En los últimos días, desde la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo hemos venido adelantando gestiones con la institucionalidad local y regional para definir los detalles logísticos que permitan llevar a cabo dicha labor humanitaria, cumpliendo con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la atención de las comunidades confinadas”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El equipo humano que fue enviado desde la Regional Chocó coordinará las acciones junto a la Personería de Nóvita, el Consejo Comunitario Mayor, la Alcaldía municipal y las demás autoridades de este departamento del Pacífico colombiano, con lo que se organizará la logística necesaria para llevar a esta localidad rivereña alimentos y medicamentos, así como para restablecer el desplazamiento por el río Tamaná.

Por otra parte, el defensor del pueblo recordó que mediante la Alerta Temprana 027 de agosto de 2021, la entidad le había advertido a las entidades e instituciones del Estado sobre los riesgos por la presencia y disputa entre la guerrilla del ELN y la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, que se disputan el control territorial de este corredor en el Pacífico.

“Hacemos un llamado a la guerrilla del ELN y a las Autodefensas Gaitanistas (AGC) a respetar los derechos de las comunidades en el territorio y para que permitan el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita, además a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, señaló el defensor Camargo.

La alerta emitida por la entidad evidenciaba que se estaba impidiendo el ingreso a las áreas donde se realizan las prácticas tradicionales de agricultura, pesca y caza de estas comunidades, así como se estaba prohibiendo el tránsito por caminos de este territorio, y la navegación desde la cabecera municipal hasta el sector medio y alto del Tamaná, a través de la utilización de artefactos explosivos, señalamientos y amenazas, que impiden el acceso a la zona.

Alertan por confinamiento de más de tres mil personas en Bojayá, Chocó

En días pasados la misma entidad había alertado sobre el confinamiento de comunidades en el municipio de Bojayá, una de las localidades más afectadas por el conflicto armado y que padeció una de las masacres más repudiables en la historia del país.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, al menos 3.700 personas permanecen confinadas en ese municipio del Chocó, siendo los indígenas los principales afectados por la situación de orden público.

SEGUIR LEYENDO