Según MinSalud, problemas del Hospital de Chocó se resolverán en un mes

Se espera que lo primero que se haga con el dinero sea pagarle los más de seis meses de trabajo retrasados al personal que labora en el centro de salud

Compartir
Compartir articulo
Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó. Cortesía: Sindicato de trabajadores.
Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó. Cortesía: Sindicato de trabajadores.

Antes de que finalice abril, el Gobierno nacional resolverá los problemas que afronta el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó). El compromiso fue hecho este 28 de marzo por el viceministro de Salud, Germán Escobar, quien confirmó que el centro de salud recibirá una inversión de más de 10.000 millones de pesos.

“El último mes de deuda de salario se pudo subsanar, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo fiscal muy significativo para adoptar alrededor de 10.000 millones de pesos, para poder subsanar las deudas de la nómina que se tiene de la normalidad salarial de los últimos seis meses”, informó Escobar.

Además de estos recursos, junto a la Gobernación del Chocó, el Gobierno nacional pretende hacer un esfuerzo fiscal para conseguir recursos. De lograr esta acción, se podrían pagar acreencias que rondan los 4.800 millones de pesos.

Se indicó que esto sería posible porque se está construyendo un plan estructural que contempla la instalación de una estrategia de asistencia técnica. Además, se espera contar con ayuda de cooperación internacional y el sector privado.

Mientras este esfuerzo se logra concretar, se espera que los fondos prometidos por el Gobierno lleguen pronto. El viceministro asegura que la demora está en el tiempo que tomen los procesos administrativos.

Cabe anotar que una vez sean liberados los recursos, se espera que lo primero que se haga con el dinero sea pagarle los más de seis meses de trabajo retrasados al personal que labora en el Hospital San Francisco de Asís.

“Una vez saldadas las cuentas del hospital no habría argumentos adicionales para continuar con una intervención, de parte de la Superintendencia Nacional de Salud, dado que se regresaría a una situación de normalidad fiscal, por lo que se contemplaría su entrega a la Gobernación, pero todo depende de las acciones que se tomen más adelante.

A los empleados del Hospital San Francisco de Asís le deben siete meses de trabajo: agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022. Son 600 personas, tanto del cuerpo médico como administrativo los afectados. Además, hay afectaciones en el pago a los proveedores. Actualmente el pasivo por nómina del hospital asciende a los $27.000.

Cabe recordar que el centro de salud presentaba problemas desde hace más de un año, pero la situación empeoró después de que se liquidarán varias EPS del país. La decisión más reciente, que tiene que ver con el cierre de Coomeva, le generó pérdidas a este hospital de alrededor de 2.000 millones de pesos.

La situación del centro de salud es crítica, pero las autoridades sostienen que este seguirá funcionando. El objetivo es rescatar el hospital y una vez se supere la situación, este será entregado al departamento.

“El hospital no se cierra, hay que seguirlo fortaleciendo y es una instrucción del Presidente de la República para que esto se solucione lo más pronto posible, es por eso que la idea es entregarlo, pero tenemos como tarea urgente desde el trámite administrativo es cancelar las deudas a través de la Superintendencia Nacional de Salud. Se va entregar el hospital a la Gobernación, pero sin deudas y al día”, sostuvo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo a finales de febrero.

Hay que recordar que sumado a esta crisis económica, hay problemas de seguridad. Al menos 30 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos del Hospital San Francisco de Asís han recibido mensajes intimidantes en las que les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Incluso Camilo Ramírez, quien se desempeño como interventor del centro de salud durante un año y ocho meses, renunció a su puesto por temor a ser violentado.

SEGUIR LEYENDO: