Por qué Federico Gutiérrez aparece como ‘Fico’ en el tarjetón

Hay antecedentes de candidatos en otras corporaciones que se han hecho elegir con sus remoquetes, pero no en la presidencia

Compartir
Compartir articulo
En lugar del nombre de pila del candidato, aparece el apodo Fico.
En lugar del nombre de pila del candidato, aparece el apodo Fico.

Algunos usuarios de las redes sociales se han mostrado inconformes con la forma en que es presentado el candidato Federico Gutiérrez, ganador de la consulta del Equipo por Colombia, en el tarjetón de la primera vuelta presidencial.

El nombre natural del aspirante presidencial es Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga. No obstante, en el tarjetón aparece como “Fico Gutiérrez”, con su apodo en lugar del primer nombre y sin su segundo apellido.

Antes de eso, había aparecido también con su apodo en el tarjetón de la consulta interpartidista que ganó. Por otro lado, Alejandro Char Chaljub, el segundo lugar del Equipo por Colombia, tampoco compitió con su nombre real sino con el apócope que lo identifica entre la gente y ante los medios: “Álex Char”.

Ni Fico Gutiérrez ni Álex Char aparecieron en el tarjetón del Equipo por Colombia con sus nombres de pila.
Ni Fico Gutiérrez ni Álex Char aparecieron en el tarjetón del Equipo por Colombia con sus nombres de pila.

Esta sería la tercera vez que Fico aparece en un tarjetón electoral. La primera fue cuando se postuló a la Alcaldía en Medellín para el periodo 2016-2019, candidatura que ganó. En esa oportunidad sí figuraron sus dos nombres y apellidos, igual que los del resto de los aspirantes.

En este tarjetón aparecieron los nombres completos de los aspirantes.
En este tarjetón aparecieron los nombres completos de los aspirantes.

Algunas personas consideran que permitirle al candidato aparecer con un apodo representaría una ventaja para él durante los comicios. Entonces se preguntan si es legal que un candidato use un remoquete.

Lo cierto es que, desde la aprobación del Código Electoral vigente, todos los otros candidatos a la Presidencia de la República han aparecido en el tarjetón con, al menos, un nombre y un apellido de los que aparecen en su documento de identidad.

¿Qué dice el Código Electoral al respecto?

Sobra decir que, cuando los candidatos se inscriben para participar ante el registrador, deben presentar su documento de identidad y en él aparece su nombre real y completo, el cual queda escrito en el formulario.

Además, la Ley 62 de 1988, que impuso la disposición más reciente sobre el tema en el Código Electoral vigente, solo dice esto sobre los tarjetones de las elecciones para presidente de la República:

En la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato.

Entonces, los candidatos presidenciales se inscriben con emblemas, nombres y apellidos, y estos deben aparecer impresos en el tarjetón. Sin embargo, no hay disposiciones específicas sobre el uso de remoquetes en esta instancia. A lo mejor, a nadie se le había ocurrido antes usar un apodo para ganar la presidencia.

hay antecedentes de candidatos a otras corporaciones que aparecen con remoquetes en los tarjetones, más historial de candidatos que quisieron hacer uso de ellos pero se los impidió su registraduría local. El diario El Tiempo da cuenta de Luis Eduardo Garzón —conocido como Lucho— para la Alcaldía de Bogotá de 2003 y el ya fallecido Marcos Ataya, que era conocido como Machete y así apareció en el tarjetón para la Alcaldía de Arauca (Arauca).

Cabe aclarar en este punto que no es cierto que el nombre del candidato deba aparecer completo en el tarjetón y no siempre ha ocurrido. De hecho, en el actual tarjetón no aparecen “Gustavo Francisco Petro Urrego”, “Sergio Fajardo Valderrama” ni “Luis Emilio Pérez Gutiérrez”.

Por otro lado, en candidatos que se han postulado más de una vez a la Presidencia también se han visto cambios del tipo primer nombre + primer apellido o primer nombre + los dos apellidos, lo cual significa que no hay una regla lo suficientemente clara al respecto.

SEGUIR LEYENDO: