Cinco datos importantes en la previa del partido decisivo entre Colombia y Venezuela por las eliminatorias

La ‘tricolor’ se jugará este martes la posibilidad de clasificar al repechaje en su visita a la ‘vinotinto’, dirigida por José Pékerman

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia llegó a Venezuela con el objetivo de clasificar a su tercer Mundial de manera consecutiva. Foto: cortesía FCF
La selección Colombia llegó a Venezuela con el objetivo de clasificar a su tercer Mundial de manera consecutiva. Foto: cortesía FCF

Este martes, la selección Colombia se medirá este martes ante la selección de Venezuela en la fecha 18 de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo en Catar 2022. El encuentro, que se disputará en el estadio Cachamay, iniciará a partir de las 6:30 p.m. bajo el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.

Los dirigidos por el técnico, Reinaldo Rueda, llegaron en la noche de este lunes al hotel de concentración en Puerto Ordaz, donde ultimaran detalles de cara al compromiso ante la ‘Vinotinto’. Estos son cinco datos que debe tener en cuenta en la previa del duelo.

1. Colombia, en deuda como visitante:

El combinado ‘Cafetero’ es uno de los visitantes más discretos de toda la eliminatoria sudamericana, habiendo ganado solo un partido de los ocho que disputó. Curiosamente, el único triunfo a domicilio de la ‘Tricolor’ fue en el debut de Reinaldo Rueda como director técnico. Aquel 3 de junio de 2021, Colombia se impuso 3-0 ante Perú en Lima con anotaciones de Yerry Mina (40′), Matheus Uribe (49′) y Luis Díaz (55′).

En el resto de encuentros obtuvo cuatro empates y tres derrotas. Como visitantes, Paraguay, Bolivia y Venezuela son los que presentan peores números. Ello teniendo en cuenta que dichas selecciones ya no tienen posibilidades de clasificar a Catar 2022.

2. Venezuela y su fortaleza recibiendo a Colombia:

Una de las deudas que tiene el combinado ‘Tricolor’ en las eliminatorias es la de vencer a Venezuela en su casa. De los ocho compromisos disputados ante la ‘Vinotinto’ en condición de visitante, por los encuentros al Mundial, apenas ha podido ganar uno. Este ocurrió el 15 de diciembre de 1996, en el camino a la Copa del Mundo de Francia 1998. La ‘Tricolor’ se impuso 2-0 gracias a las anotaciones de Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez y el bombardero Iván René Valenciano.

Sin embargo, en el historial general, la ‘Tricolor’ acumula cinco empates y dos derrotas, dejando así un saldo de siete goles a favor y ocho en contra (diferencia de -1).

3. Así le fue a Rueda enfrentando a Venezuela:

El balance del entrenador caleño dirigiendo contra la ‘Vinotinto’ como visitante en eliminatorias no es positivo. Estuvo al mando en tres partidos, cada uno con una selección diferente. En el camino al Mundial de Alemania 2006, durante su primer ciclo con la selección Colombia, igualó 0-0; y luego, en el clasificatorio a Brasil 2014, empató 1-1 siendo el director técnico de Ecuador; y por último, encargado de la selección chilena, perdió 2-1 en la fecha 4 del presente torneo rumbo a Catar 2022.

4. Clasificando a domicilio, una ‘costumbre’:

Aunque los primeros datos disminuyen las posibilidades de que Colombia obtenga un resultado positivo en Venezuela, hay una tendencia particular que tiene a su favor el equipo nacional. De las seis ocasiones en las que la ‘Tricolor’ clasificó a una Copa del Mundo, en cuatro de ellas el cupo se consiguió jugando como visitante, según las estadísticas del periodista de ESPN, Luis Arturo Henao.

Esta tendencia se enmarcó en las ediciones de Chile 1962, Alemania 1990, Estados Unidos 1994 y Rusia 2018. En la última edición, por ejemplo, al combinado ‘Cafetero’ le bastó el empate 1-1 contra Perú en Lima para decir ‘presente’ en la cita mundialista.

5. Venezuela, con el objetivo de mejorar su producción:

El equipo dirigido por José Néstor Pekerman es, junto con Paraguay, la selección con el peor rendimiento jugando en casa. La ‘Vinotinto’ ha disputado ocho duelos bajo dicha condición y apenas cosechó 10 puntos producto de tres victorias, un empate y cuatro derrotas. Sin embargo, dos esos tres triunfos como local los obtuvo recientemente.

SEGUIR LEYENDO: