Por qué Deportivo Cali demandó a River Plate ante la FIFA

El presidente del conjunto ‘Azucarero’, Marco Caicedo, aseguró que el equipo argentino incumplió los términos de pago en la negociación por el volante Agustín Palavecino

Compartir
Compartir articulo
Agustin Palavecino llegó en febrero de 2021 a River Plate, proveniente del Deportivo Cali. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian
Agustin Palavecino llegó en febrero de 2021 a River Plate, proveniente del Deportivo Cali. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Luego de una seguidilla de malos resultados, Deportivo Cali consiguió una nueva victoria contra Cortuluá por la fecha 13 de la Liga BetPlay. El cuadro ‘Verdiblanco’ se impuso 2-1 en el estadio de Palmaseca gracias a las anotaciones de Kevin Velasco (9′) y Yony González (53′); en la visita descontó Luis Carlos Ruiz (86′), uno de los goleadores del campeonato con siete tantos.

Con este resultado, los dirigidos por el técnico, Rafael Dudamel, pudieron salir de la última posición, ubicándose ahora en la casilla 18 en el campeoanto. Aunque la clasificación al grupo de los ocho luce complicada, el Cali mantiene las esperanza de revertir la historia con una racha de varios triunfos consecutivos.

Sin embargo, a la falta de resultados del conjunto ‘Azucarero’ se le debe sumar otro problema, pero en el plano judicial. Marco Caicedo, presidente de la institución, confirmó este lunes en entrevista con el diario Olé que interpuso una demanda contra River Plate por incumplimientos en el pago del volante argentino, Agustín Palavecino, quien fichó con el cuadro ’Millonario’ en febrero de 2021.

En la foto: Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali. (Colprensa - Diego Pineda)

El lío es el siguiente. Según cifras de Olé, River adquirió a Palavecino el año pasado a cambio de 1,8 millones de dólares, correspondientes al 35 % de su pase. Sin embargo, en la negociación se fijó una obligación de compra por otro 30 % del jugador si este actuaba en la mitad de los partidos del equipo argentino. Ese condicionante se cumplió el pasado 7 de noviembre, en la goleada 5-0 contra Patrontato por la fecha 20 de la Liga Profesional Argentina 2021.

Por lo tanto, River tenía la obligación de pagar 1,7 millones de dólares adicionales al Cali por dicho porcentaje restante. No obstante, Caicedo manifestó que ese pago todavía no se ha realizado, teniendo en cuenta que el plazo máximo era hasta diciembre.

Intentamos por todos los medios amigables, como asisten las buenas relaciones entre los clubes, hasta que ellos no volvieron a responder y nos tocó recurrir a interponer la demanda ante la FIFA. Hemos tenido paciencia, hasta que pararon de respondernos y no tuvimos más recursos”, sostuvo el dirigente del Cali.

Sabemos en un 100 % que tenemos el piso jurídico con toda la verdad, sustento y documentación probatoria”, agregó el presidente del conjunto ‘Azucarero’, quien cerró diciendo que tuvo que acudir al ente rector del fútbol como última instancia.

Acorde a la información divulgada en Olé, River todavía no tiene conocimiento de este proceso judicial y argumentan que los retrasos en los pagos se han producido por los bloqueos en Argentina para la salida de grandes cantidades de dólares.

Sumando las dos cuotas acordadas, River Plate estaría pagándole 3,5 millones de dólares al Cali por el pase de Agustín Palavecino. Foto: REUTERS/Alejandro Pagni
Sumando las dos cuotas acordadas, River Plate estaría pagándole 3,5 millones de dólares al Cali por el pase de Agustín Palavecino. Foto: REUTERS/Alejandro Pagni

Palavecino salió del Deportivo Cali siendo su jugador más valioso, pues, para esa época, tenía un valor aproximado de 1,8 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. Y desde que llegó a River Plate su valor de mercado ha seguido disparándose, ya que el mismo sitio web lo estima actualmente en seis millones.

Bajo la dirección del técnico, Marcelo Gallardo, el volante argentino ha sido protagonista en la mayoría de los encuentros. Tan solo en el 2021, Palavecino disputó 45 encuentros, entre liga, copa y torneos internacionales y, además, marcó cinco goles.

Al principio de esta temporada, el mediocampista de 25 años tuvo una lesión en la rodilla izquierda, la cual lo obligó a parderse los primeros duelos. De las siete fechas jugadas por River en la Copa de la Liga, este ha estado disponible en cuatro, y solo en una ha sido titular.

SEGUIR LEYENDO: