Sergio Higuita celebró en España: ¡Campeón de la Vuelta a Cataluña!

En su segunda carrera por etapas con el Bora, el ciclista colombiano conquistó su primer título en la categoría World Tour

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Sergio Higuita alcanzó su séptima victoria como profesional. Foto: Vuelta a Cataluña
El colombiano Sergio Higuita alcanzó su séptima victoria como profesional. Foto: Vuelta a Cataluña

Tras redondear una semana al más alto nivel, el ciclista colombiano, Sergio Higuita, se consagró campeón de la Vuelta a Cataluña 2022, obteniendo el primer título World Tour de su carrera deportiva. Este domingo se llevó a cabo la séptima y última etapa con un circuito de 138,6 kilómetros en la ciudad de Barcelona.

El italiano Andrea Bagioli (Quick-Step) se llevó el triunfo en la fracción, tras imponerse en el sprint al húngaro Attila Valter (Groupama) y al español Fernando Barceló (Caja Rural), quienes culminar segundo y tercero, respectivamente.

El corredor antioqueño, de 24 años, también se llevó la clasificación de la montaña con 28 puntos, y la de los jóvenes, superando al portugués João Almeida, quien terminó tercero en la general a 52 segundos. Entretanto, el ecuatoriano Richard Carapaz, protagonista en la extensa fuga del sábado junto a Higuita, fue subcampeón a 16 segundos.

“Demasiado feliz. Supimos controlar la diferencia y los rivales. Cerramos una gran semana con todo el equipo. Había hecho podios pero nunca había podido ganar una carrera WT. Hoy lo hice con el corazón”, declaró el ciclista colombiano tras superar la línea de meta.

Sergio Higuita celebró por segunda ocasión con el equipo BORA en esta temporada Foto: Twitter @BORAhansgrohe
Sergio Higuita celebró por segunda ocasión con el equipo BORA en esta temporada Foto: Twitter @BORAhansgrohe

Nairo Quintana también luchó desde el primer momento por el título y, aunque se vistió de líder tras la cuarta etapa, en el duro ascenso a Boí Taüll, sus opciones disminuyeron con el paso de los días. Según comentó en diálogo con Win Sports, tuvo problemas físicos de cara al cierre de la competencia: “Un poco de alergia, para mí esta época es dificil. Supimos defendernos en un circuito difícil y seguimos estando en el top de la general en estas carreras de la máxima categoría”.

El nerviosismo se hizo sentir en el pelotón:

Las escasas diferencias en la clasificación general provocaron que los corredores tuvieran vigilados cada uno de los movimientos del día. Tanto Higuita como el equipo BORA controlaron a los hombres más importantes del grupo principal, especialmente a Richard Carapaz, pues se posicionaron adelante en varios tramos de la etapa.

Una fuga de siete ciclistas, conformada por Marc Soler, Steven Kruijswijk, Dylan Teuns, Michael Storer, Quentin Pacher, Antwan Tolhoek y Sebastian Reichenbach, hizo pensar en que el triunfo no estaría entre los integrantes del pelotón. Sin embargo, el ritmo deste atrás era alto, por lo que las diferencias empezaron a reducirse con el pasar de los kilómetros.

A falta de 20 kilómetros, Carapaz puso a trabajar a la maquinaria del INEOS y lanzó una ofensiva, no obstante, Higuita se anticipó a sus movimientos y pudo pegársele a rueda para evitar correr riesgos. Nairo también se sumó al corte junto con Ben O’Connor, Juan Ayuso, Bagioli y el colombiano Santiago Buitrago.

Habiendo capturado al primer conjunto de escapados, los aspirantes a la general volvieron a ejecutar movimientos ofensivos también en búsqueda de la victoria de etapa. Buitrago quiso irse en solitario durante el último ascenso a Montjuïc, aunque no tuvo éxito. Ayuso también probó las piernas de sus rivales, e incluso Carapaz llegó a quedar descolgado, pero un kilómetro más adelante volvería a integrarse.

A falta de un kilómetro el pelotón absorbió a los corredores, por lo que la victoria del día se definiría en el embalaje. Finalmente, Bagioli sería el más fuerte, celebrando por primera vez en este año. Higuita arribó a meta sin perder tiempo y todo fue alegría en el equipo BORA.

Esta es la quinta ocasión que un colombiano levanta el título de la Vuelta a Cataluña. Anteriormente lo consiguieron Hernán Buenahora (1998), Álvaro Mejía (1993), Nairo Quintana (2016), Miguel Ángel López (2019) y ahora el ‘Monster’: Sergio Andrés Higuita.

La séptima y última etapa de la Vuelta a Cataluña 2022 se definió con un sprint, en el cual aparecieron Sergio Higuita, campeón de la general, y Nairo Quintana. Video: Twitter @VoltaCatalunya

Clasificación de la 7ª etapa:

1. Andrea Bagioli (Italia/Quick-Step) - 3:18:09″

2. Attila Valter (Hungría/Groupama) - m.t.

3. Fernando Barceló (España/Caja Rural) - m.t.

4. Juan Ayuso (España/UAE Team Emirates) - m.t.

5. Dylan Teuns (Bélgica/Bahrain) - m.t.

7. Nairo Quintana (Colombia/Arkéa Samsic) - m.t.

9. Sergio Higuita (Colombia/BORA) - m.t.

Clasificación general final:

1. Sergio Higuita (Colombia/BORA) - 29:53:13″

2. Richard Carapaz (Ecuador/INEOS Grenadiers) - 0:16″

3. João Almeida (Portugal/UAE Team Emirates) - 0:52″

4. Nairo Quintana (Colombia(Arkéa Samsic) - 0:53″

5. Juan Ayuso (España/UAE Team Emirates) - 1:08″

SEGUIR LEYENDO: