Familia del esmeraldero asesinado solicitó claridad en el investigación para que no haya impunidad

Alcibíades Moreno quien era reconocido entre la población por la defensa de los derechos mineros de Muzo, fue encontrado el pasado 24 de marzo con varios impactos de bala en su cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Alcibíades Moreno, líder social de los esmeralderos del Muzo, fue asesinado el pasado viernes 25 de marzo. Foto: Gobernación de Boyacá
Alcibíades Moreno, líder social de los esmeralderos del Muzo, fue asesinado el pasado viernes 25 de marzo. Foto: Gobernación de Boyacá

Aún continua la consternación por el asesinato de Alcibíades Moreno, quien era vocero de los guaqueros artesanales en Muzo. Alcibaídes, venía adelantando solicitudes para que pudiesen trabajar los miembros de las comunidades en las zonas estériles o sobrantes de las multinacionales encargadas de explotar los recursos colombianos.

Según indica Rafael Moreno, hermano de Alcibíades, su hermano había recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, por lo cual espera que haya una investigación que no permita que el asestinato de su hermano quedé en la impunidad.

“Él tenía su esposita, cuatro hijos; estamos pidiendo a las autoridades que se haga justicia y se esclarezca estos hechos. Nosotros no queremos violencia sino paz para nuestro municipio”, comentó a la emisora radial La W, Rafael Moreno.

De igual manera mineros de la zona tanto y la comunidad del municipio de Muzo, solicitan una investigación exhaustiva que permita llegar con los responsables de este homicidio, así mismo piden acompañamiento a los líderes comunitarios de la zona para no quedar al asecho de los grupos criminales.

Con el homicidio de Alcibíades Moreno Moreno, reconocido por la defensa de los derechos de los mineros artesanales en la zona esmeraldera del Muzo en el occidente de Boyacá, se llegó a la escabrosa cifra de 45 líderes sociales asesinados en el país, de acuerdo con el seguimiento que viene realizando el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según la información preliminar que obtuvieron en esa ONG, Moreno fue ultimado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda en la cabecera municipal de Muzo. Mientras que en la emisora regional Boyacá Noticias 95.6 indicaron que el hecho ocurrió el jueves cuando el líder social veía el partido de la Selección Colombia contra la de Bolivia.

“Al parecer el líder social habría recibido seis impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo durante el ataque. La primera persona que avisó a las autoridades sobre el crimen fue su esposa”, informaron en ese medio local.

Agregaron, que el hombre había recibido una serie de amenazas, por lo que había decidido retirarse por un tiempo de su trabajo en las asociaciones mineras.

En Indepaz indicaron que el líder social era reconocido entre la población ya que llegó incluso a ocupar el cargo de presidente de las asociaciones de guaqueros y del comité de acopio de tierras.

Por este hecho se manifestó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán: “Rechazo con total contundencia el asesinato de Alcibiades Moreno, líder social y defensor de los derechos de los guaqueros. Mi solidaridad con su familia”.

El funcionario, además, solicitó a las autoridades que inicien las investigaciones correspondientes para dar con los autores del homicidio.

Entre tanto, en Caracol Radio consultaron con el comandante de la Policía de Boyacá, el coronel Giovanni Puentes, quien indicó que la Fiscalía General de la Nación trabaja también en la investigación de este crimen.

“Fue ultimado con varios disparos con arma de fuego. Nuestras unidades investigativas y de inteligencia en coordinación con la Fiscalía, aún continúan adelantando labores de campo para recolectar las evidencias para dar con el paradero del o de los asesinos. Continuamos con la investigación, coordinados con la Fiscalía, y esperamos dar prontos resultados para esclarecer el hecho”, dijo en esa emisora.

SEGUIR LEYENDO