Colombia reporta 352 nuevos contagios de covid-19 este 27 de marzo

El informe del Ministerio de Salud también señala que 15 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

El Ministerio de Salud reportó, este domingo 27 de marzo de 2022, 352 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 25.522 pruebas de las cuales 9.803 son PCR y 15.719 de antígenos.

El informe también señala que 15 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.573 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.083.643 contagios, de los cuales 4.435 son casos activos y 5.916.624 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 186 contagiados, seguido de Valle del Cauca con 35 contagios y en tercer lugar Antioquia con 33.

infobae

Hay 189 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del viernes 25 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 80.439.798 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.363.482 personas, mientras que 6.319.814 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 10.153.885 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 108.513 vacunas, de las cuales 33.625 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 5.024 fueron monodosis.

infobae

MinSalud asegura que sublinaje BA.2 de ómicron debe seguir considerándose de preocupación

Claudia Cuéllar, directora encargada (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó un balance de la situación epidemiológica del país frente al Sars-Cov2 y sus variantes, durante el Puesto de Mando Unificado 125. Señala que desde finales de diciembre de 2021 la variante ómicron es la predominante en los casos del territorio nacional, lo que ocasionó el cuarto pico. Sin embargo, existe un sublinaje de esta variante ante la cual no se debe bajar la guardia.

”Debemos tener en cuenta que este sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante de preocupación y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener esa vigilancia estrecha del sublinaje; como lo viene haciendo muy bien el Instituto Nacional de Salud en su vigilancia genómica, que es la parte del seguimiento de esta variante de ómicron”, aseguró Cuéllar.

De igual manera, instó a las autoridades de salud pública territoriales a continuar el seguimiento específico del sublinaje BA.2, notificar secuencias y realizar análisis de los diferentes sublinajes de la variante ómicron. Apuntó que “acá en Colombia tenemos la BA.1, hay muy pocos BA.2 y no tenemos el tercer sublinaje identificado, hasta este momento”.

Situación epidemiológica

En cuanto al panorama nacional, que desde hace varias semanas presenta una estabilidad, la funcionaria indicó que se sigue evidenciando cómo se ha ido disminuyendo ese cuarto pico, de manera sostenida. Pero, aclaró que, “eso no quiere decir que de alguna manera estemos bien, sino que todavía estamos en pandemia, estamos en una situación en la cual debemos seguir cuidándonos para seguir manteniendo este descenso sostenido”.

Y concluyó al reiterar la importancia del especial cuidado que debe mantenerse con el grupo mayor de 60 años, pese a las flexibilidades en algunas medidas de control de la pandemia, al igual que con las personas con comorbilidades o que tengan algún factor de riesgo, así se esté en franco descenso de la positividad.

SEGUIR LEYENDO: