Ni Petro ni Fico, César Gaviria estaría pensando en dejar en libertad a los militantes del Partido Liberal en la primera vuelta

Según el periodista Daniel Coronell, Gaviria se reunirá la próxima semana con los dirigentes del liberalismo para proponerles dejar que la militancia vote por cualquiera de los candidatos inscritos

Compartir
Compartir articulo
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.

Recientemente, apareció una nota publicada por W Radio, en la que Daniel Coronell comunica que habló con una fuente cerca al expresidente César Gaviria y le contó que el hombre a la cabeza del Partido Liberal estaría pensando en dejar libres a sus militantes para la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, dadas las diferencias obvias entre los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. El próximo 29 de marzo, Gaviria se reuniría con los congresistas electos para proponer su idea y que así los militantes voten como bien les parezca.

Esto obedece a que es imposible, o así lo parece, lograr un consenso entre los senadores y representantes liberales que han sido electos. Según la fuente de Coronell, ninguno de los catorce senadores que ya están asegurados es partidario de Gustavo Petro, pero Gaviria piensa que los votantes de su partido estarían más con el hombre del Pacto Histórico que con Fico y, al margen de la instrucción que dé o no el partido, los liberales estarían inclinados a votar por Petro, ya que, según dice el expresidente, el discurso de este candidato está más acorde con los ideales liberales de siempre.

De acuerdo con la versión de la fuente, Gaviria piensa que Petro no necesita la adhesión de la jerarquía liberal para ganar. Cree que el apoyo oficial del partido es determinante para que el candidato pueda llegar a la presidencia. “No es solo para lograr la mayoría en el Congreso, es para armar un gabinete preparado que le de confianza al país y a la comunidad internacional.

En este orden de ideas, si Petro no acuerda una coalición que tienda al centro y se base en lo social demócrata, y acepta lo que él mismo ha llamado “líneas rojas”, su gobierno será débil, y casi tambaleante, a pesar del resultado que arrojen las urnas, menciona Coronell.

Las llamadas líneas rojas básicas son:

  • El respeto a la autonomía del Banco de la República.
  • El acatamiento de los contratos pactados nacional e internacionalmente. Es decir, que el gobierno declare que lo firmado será respetado.
  • El respeto a lo que en inglés se conoce como “Rule of Law”: el imperio de la ley en todos los órdenes.
  • Que se comprometa de manera expresa con el país a no emprender reformas constitucionales destinadas a prolongar la permanencia de Gustavo Petro en el poder más allá del período de cuatro años para el cual eventualmente sería elegido.

Según la fuente del periodista, el expresidente César Gaviria piensa que esos puntos y otros que tienen que ver con la relación con las fuerzas armadas son determinantes para que Petro pueda gobernar y hacer las reformas que se propone. Justo en la determinación de esos puntos es en donde venía trabajando Gaviria con un grupo de asesores de Petro, entre los cuales se encuentra José Fernando Bautista, exministro liberal.

La fuente sostiene que en las reuniones que se han hecho hasta ahora con los delegados del candidato, Gaviria ha mencionado específicamente que las declaraciones de Francia Márquez, hoy fórmula vicepresidencial de Petro, son inaceptables. Lo que le molesta tanto a Gaviria, al parecer es la presencia de la mujer en el camino a la presidencia del representante del Pacto Histórico, y es enfático en que será imposible construir una unidad liberal en torno a Petro mientras recibe insultos de parte del Petrismo, según él lo considera.

La nota de Coronell termina afirmando que César Gaviria está decidido a no dar declaraciones públicas para no echarle más leña al fuego.

SEGUIR LEYENDO: