Colombia entre los países con más casos de tuberculosis en el continente

De acuerdo con el Ministerio de Salud hay 14.091 nuevos casos, los cuales representan un incremento del 11,2 por ciento en comparación con el año 2020

Compartir
Compartir articulo
Mapa de tuberculosis | Foto: EsSalud
Mapa de tuberculosis | Foto: EsSalud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 30 países con una carga elevada de tuberculosis. Estos, acumulan el 86% de los nuevos casos del período analizado, entre los cuales, ocho naciones tienen dos tercios del total de los casos. El listado es encabezado por India, seguido de China e Indonesia.

Pero, las cifras aportadas por el Ministerio de Salud de Colombia, cuya última actualización contiene datos con corte del año 2021, dejó claro que, según el Programa Nacional de Control de Tuberculosis, el país se ubica como cuarto, en la región de las Américas, con mayor número de casos de tuberculosis sensible resistente a los tratamientos.

Según el ministerio, el año pasado la tuberculosis tuvo una tasa de incidencia de casi 26 casos por cada 100 mil habitantes. Del total de casos reportados, prácticamente el 84% fueron de tipo pulmonar, y el 16,1% de manifestación extrapulmonar. De hecho, 9 de cada 10 casos registrados fueron nuevos y un poco menos del 9% de estos, correspondieron a personas que previamente habían sido tratadas para la enfermedad.

El gobierno nacional tiene como prioridad la atención y tratamiento de esta enfermedad, por lo que ha invertido unos 8 mil millones de pesos en programas para el tratamiento de la tuberculosis en varios departamentos y municipios del país.

El departamento de Antioquia y la ciudad de Bogotá son las que tienen la mayor cantidad de casos del país. En el caso del primero, se reportaron 2948 infecciones. Los focos se concentran, en su mayoría, en personas entre los 25 y los 39 años. Además, la mayor afectación se da en la población masculina, informa la Secretaría de Salud de Antioquia. Asimismo, las subregiones más afectadas en el departamento por esta enfermedad son, el Valle de Aburrá, Oriente, Urabá, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Occidente, Nordeste y Magdalena Medio.

La alerta para la población, señalan las autoridades de salud, se da porque los síntomas de la tuberculosis se pueden confundir con los del COVID-19, dado a que presentan afecciones respiratorias similares.

“Las personas que se enferman con tuberculosis y con covid-19 presentan síntomas semejantes, como tos, fiebre y dificultad para respirar. La forma de transmisión de las dos enfermedades es a través de contactos cercanos; sin embargo, el periodo de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la tuberculosis y suele presentar un inicio lento”, le dijo César Augusto Toro, líder de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud de Antioquia, a El Colombiano.

Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, dijo: “es una enfermedad que puede ser grave, pero curable. De no ser tratada, es altamente contagiosa y puede causar la muerte”, usualmente el tratamiento para la tuberculosis dura entre 6 y 9 meses, las personas deben ser muy rigurosas con los medicamentos que deben ingerirlos en su totalidad, según lo indicado, pues en caso de suspender el consumo antes puede generar una reinfección con resistencia a los antibióticos.

Una de las poblaciones que pueden afectarse con mayor severidad en caso de resultar infectada, son aquellos pacientes que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las cifras muestran que la tuberculosis es la principal causa de muerte entre quienes tienen VIH en Latinoamérica. Aproximadamente un 35% de ellos mueren por esta enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: