Temblor de 4.5 en el Chocó sacudió el oriente de Colombia

Varios municipios de la costa pacífica sintieron un movimiento telúrico de mediana intensidad durante la noche del miércoles 23 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Temblor Nóvita Chocó
Temblor Nóvita Chocó

Sobre las 8:34 de la noche un temblor de profundidad superficial y de 4.5 de magnitud sorprendió a los habitantes del Chocó, el eje cafetero y el Valle. El sismo se originó en el municipio de Nóvita, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con el reporte, el temblor tuvo origen en ese municipio del centro occidente chocoano, a unos 81 kilómetros de profundidad y con una magnitud percibida, es decir la sensación de las personas que sintieron el movimiento, de 5.

Los municipios más cercanos al epicentro y donde más fuerte se sintió el movimiento fueron Río Iró, Santa Rita, que se ubican a unos 21 km del municipio de Nóvita y Medio San Juan, Andagoya, que están a 25 km.

El SGC recibió 305 reportes de haber sentido el temblor en varios departamentos: Valle Del Cauca (92), Antioquia (61), Risaralda (56), Quindío (49), Caldas (27), Chocó (15), Bogotá D. C. (3), Cauca (1), Cundinamarca (1), Santander (1), Tolima.

El Servicio Geológico recibió reportes en total desde 76 centros poblados, entre ellos varias capitales que lo sintieron muy suave, a excepción de Medellín, pero también desde Manizales, Pereira, Armenia, Risaralda y Quibdó; así como en Palmira.

Los usuarios de redes sociales reportaron haberlo sentido desde varios municipios y coincidieron que pese a que fue rápido, el movimiento fue fuerte en la mayoría de los casos, incluso en algunas ciudades que se encuentran a una distancia considerable del epicentro como Envigado.

Aunque los usuarios reportaron haber sentido varios temblores últimamente, lo cierto es que la mayoría de los casos, de acuerdo con el reporte histórico más reciente del Servicio Geológico, han sido casos de baja magnitud y pocos de ellos superficiales. De hecho, más temprano se registró un movimiento de 2.5 en Bojayá, que no alcanzó a ser percibido mayoritariamente por la población.

Tras el reporte de las autoridades, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres y los organismos de socorro municipales encendieron la alerta y activaron los sistemas de atención para verificar que el fenómeno no haya causado daños de infraestructura en viviendas o víctimas. Aunque no se conoció ningún reporte de emergencias.

El evento más reciente ocurrió el pasado lunes 7 de marzo con un evento superficial en el tradicional epicentro de sismos de Los Santos en Norte de Santander, que logró ser percibido por varias ciudades sobre la 1:34 de la tarde.

El Servicio Geológico Colombiano registró en ese momento un sismo de magnitud 5, que fue sentido por los habitantes de 87 municipios de Santander que reportaron el movimiento e iniciaron un barrido para determinar si hubo daños estructurales.

Según el SGC, la profundidad del temblor fue de 154 km y en otras ciudades como Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Cesar y Quindío, también se sintió.

Según los sismógrafos instalados en el cañón del Chicamocha, diariamente se registran en el municipio de Los Santos entre 12 y 20 sacudidas convirtiendo esta zona de Colombia en una de las que más actividad sísmica presenta.

Recomendaciones frente a sismo de gran magnitud

Si se encuentra en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

Mientras que, si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en su vivienda, y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

SEGUIR LEYENDO: