Retiran de su cargo a docente señalado de abuso sexual en colegio de Bosa

La Secretaría de Educación también resaltó la jornada de limpieza que tuvo el colegio Nuevo Chile después de las recientes protestas en las que intentaron prenderle fuego a las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante esta semana se han registrado una serie de protestas en frente del colegio distrital Nuevo Chile, en Bosa, debido a un presunto caso de abuso sexual a un menor de cinco años. Este jueves la secretaria de Educación, Edna Bonilla, informó que el profesor acusado fue separado de su cargo.

El caso se conoció por medio de un comunicado que emitió la familia del menor. Según comentó la madre, el niño le contó que un profesor de la institución le estaría haciendo tocamientos abusivos en sus partes íntimas. La acudiente se remitió al colegio para hacer el reclamo ante las directivas el pasado 18 de marzo, por lo que la oficina de orientación del plantel lo remitió al niño al UPA del barrio Olarte.

En ese lugar, tras realizar algunos exámenes, una psicóloga estableció que el menor de edad fue víctima de abuso sexual presuntivo. Posteriormente, según el comunicado, el niño fue hospitalizado y al día siguiente fue remitido a un centro especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) donde nuevamente fue valorado y los resultados fueron los mismos; sin embargo, aún no hay un dictamen por parte de Medicina Legal.

Ante ese panorama, la Secretaría de Educación destacó la decisión que se tomó frente al maestro y aseguró que han intentado comunicarse con la madre del niño. “Yo personalmente la he llamado — aseveró Edna Bonilla —. No quiere aceptar algún tipo de ayuda por parte de la secretaría, pero yo confío en que lo logremos”.

El acto simbólico de la Secretaría de Educación

El pasado 23 de marzo, en el segundo día consecutivo de protestas, algunos de los manifestantes prendieron fuego a las instalaciones del plantel educativo. Según algunos padres de familia, no es la primera vez que los acudientes denunciaran comportamientos irregulares por parte del docente hacia otros alumnos.

Los hechos de violencia a las instalaciones del Colegio Nuevo Chile fueron rechazados por parte de la Secretaría de Educación. Por esa razón, Edna Bonilla lideró este jueves un acto simbólico para rodear a la comunidad educativa y promover la reconciliación. En la jornada se realizaron labores de limpieza con la comunidad para reparar los daños ocasionados en la institución.

La secretaria indicó en el evento, en el que participaron 450 personas, que, “las instituciones educativas son territorios de paz. No aceptamos que las niñas y niños sean agredidos ni que los colegios sean destruidos. Nosotros nos expresamos a través de la palabra, de los actos, con flores y no con violencia”.

En el acto simbólico participó el rector del colegio, quien lloró mientras enviaba un mensaje a los padres de familia y las autoridades presentes. “La comunidad sabe y entiende todas las situaciones, los que no entienden es que yo no tengo el poder para cambiar algunas cosas, no puedo destituir maestros, ni tampoco puedo condenar a nadie, eso le corresponde a las autoridades”, indicó Richard Ladino en medio de las lágrimas.

A pesar de las palabras del rector, Blu Radio informó que durante el evento hubo algunos que no estuvieron de acuerdo y señalaron a Ladino de negligencia frente al caso. “Por encubrir a un violador, mire, el colegio se arregla, el niño no, el colegio lo están lavando, el niño no tiene reparo. El rector es una basura”, aseveró una de las manifestantes.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Reyes, le recordó a la ciudadanía que recientemente se entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos de violencia sexual registrados en instituciones educativas distritales, cometidos presuntamente por docentes adscritos a la entidad.

“Nos asignaron seis fiscales para investigar casos de acoso y abuso sexual y uno de ellos trabajará en la Casa de Justicia de Bosa, en donde escuchará a las madres, padres de familia y estudiantes”, comentó el funcionario. Se espera que en un plazo de 30 días la Fiscalía presente los resultados de las investigaciones de los casos.

SEGUIR LEYENDO: