Accidente de bus escolar en Santander: trasladan a otra niña al Hospital Internacional de Colombia

El director del centro de salud, Frank Serrato, aseguró que la menor se encuentra estable y brindó el parte médico de otros cuatro niños

Compartir
Compartir articulo
Al menos cinco niños perdieron la vida tras el grave accidente
Al menos cinco niños perdieron la vida tras el grave accidente

Tras el accidente de una ruta escolar que se volcó en el municipio de San Andrés, Santander, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) informó que recibió este jueves a otra menor de edad herida. El centro de salud aseguró que con esta nueva paciente están atendiendo a cinco afectados por el siniestro.

“Hoy 24 de marzo, en horas de la mañana, ingresó una paciente de 13 años con fractura de cadera. Se encuentra estable y en la institución se continuará su tratamiento que ya había iniciado en el hospital de Málaga”, afirmó Frank Serrato, el director médico del HIC ante Blu Radio.

Serrato también dio un nuevo reporte acerca de las dos menores edad que fueron trasladadas el pasado 23 de marzo y que tenían en el estado de salud más grave entre todos los heridos del accidente.

El primer caso es el de Yareli Castellanos Sierra, de 10 años, quien fue diagnosticada con un politraumatismo severo, un trauma craneoencefálico severo y algunas fracturas en ambas clavículas. “La menor pasó una noche relativamente estable, bajo efectos de medicación — explicó el director médico ante el medio de comunicación ya citado —. Hoy vamos a realizar una tomografía de control y de acuerdo a los hallazgos y a la evolución, iniciaremos el plan para despertarla y poder evaluar su condición neurológica”.

Jenny Gabriela Osorio Ávila es la otra menor que tiene un estado de salud más grave. El caso de la niña de siete años fue complicado debido a que los médicos del Hospital Regional de García Rovira, en Málaga, no avalaron el traslado a Bucaramanga hasta que lograron estabilizarla. Jenny Gabriela fue diagnosticada con politraumatismo, trauma craneoencefálico severo, fractura de clavícula derecha, traumatismo cerrado de tórax con neumotórax derecho con fractura de arcos costales y traumatismo abdominal cerrado.

En el nuevo parte médico, Serrato señaló que, “tenía ruptura de riñón y del bazo y fue necesario la noche anterior llevarla a un procedimiento de radiología intervencionista para la intervención del sangrado”. El procedimiento fue exitoso y la menor ya se encuentra estabilizada.

Con respecto a los otros dos menores que ingresaron el mismo martes al centro de salud, el director médico indicó que se encuentran estables y que en un periodo de 24 a 48 horas podrían ser dados de alta.

Sobre el accidente del bus escolar

El hecho se presentó el pasado 22 de marzo cuando el bus rodó unos 250 metros hacia el abismo, con 25 niños y cinco adultos a bordo, sobre la vía Málaga. En el siniestro fallecieron seis niños y 17 más resultaron heridos.

Las autoridades identificaron a los seis menores que perdieron la vida: Aldair Gómez Díaz, Yuley Estefany Pedraza, Esneider Mauricio Jerez, Damaris Cáceres Mahecha, Julián Camilo Díaz y Erick López Ávila.

Este era el primer día de funcionamiento del servicio de ruta escolar, el cual fue pensado por la Alcaldía del municipio. El objetivo era transportar a los estudiantes del Instituto La Laguna de Ortices que viven en veredas aledañas y así evitar que tuvieran que caminar tantos kilómetros para ir a la escuela y de regreso a la casa.

Frente a las razones detrás del accidente, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, dijo que las vías estaban en buen estado, por lo cual fue descartado el estado de la carretera como causa del siniestro. La Fiscalía General de la Nación y grupos de investigación designados esclarecen la información para llegar a la causa detrás del hecho.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte se pronunció recientemente sobre el accidente y reveló recientemente que el vehículo no contaba con la documentación requerida para prestar el servicio de ruta escolar. Al parecer el vehículo no tenía tarjeta de operación y registró tres accidentes de tránsito en 2007 y 2008.

SEGUIR LEYENDO: