Exjefe paramilitar fue condenado por el asesinato de campesinos en Casanare

Juan Carlos Alfonso Zubieta, conocido como ´Cuarto de Pollo, el Enano o Miller’, fue condenado en el juzgado Penal del Circuito de Yopal por el delito de desaparición forzada

Compartir
Compartir articulo
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA CARLOS VILLALON

Por la desaparición forzada y el asesinato de cinco personas en el departamento de Casanare, fue condenado el exjefe paramilitar Juan Carlos Alfonso Zubieta conocido como ´Cuarto de Pollo, el Enano o Miller’. Según indicó el juzgado Penal del Circuito de Yopal el sindicado es responsable del delito de desaparición forzada.

El hecho habría sucedido el 15 de agosto del 2003 cuando Luis Castillo de 28 años, Carlos Castillo de 24, James Holguín de 42, Carlos Suárez de 55 años y Oscar Palomino de 18 años, fueron desde el municipio de Paratebueno a Trinidad por indicaciones del patrón al que le trabajaban. Según indica la investigación antes de llegar a el trayecto se detuvieron a desayunar cerca al municipio de Monterrey donde fueron interceptados por las Autodefensas Campesinas del Casanare.

Según indican testimonios de paramilitares los cinco hombres fueron conducidos al puente del río Tacuyá y llevados al comandante de las AUC de la zona quien los detuvo durante dos semanas aproximadamente. Presuntamente en ese tiempo las víctimas fueron torturadas y asesinadas. El Comandante de la Policía de Moterrey, sargento segundo Wiliam Castillo fue condenado en el 2012 por ser una agente determinador en la desaparición forzada de estos cinco sujetos.

Lamentablemente este tipo de crímenes no es un asunto del conflicto del pasado, pese a la firma de acuerdos de paz con grupos paramilitares y guerrilleros la violencia sigue impactando con fuerza en el territorio nacional actualmente.

De acuerdo con un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), la violencia aumentó en Colombia durante el año 2021. Según se detalla, respecto al año 2020, creció la cifra de confinamientos, de víctimas de artefactos explosivos y de los desplazamientos. El Gobierno Nacional, en respuesta de aquel documento, aseguró que se encontraba en estado de ‘extrañeza’ al leerlo, pues aquellas conclusiones no coinciden con las del Estado.

“Causa extrañeza que en el informe de la CICR no se identifique a los verdaderos responsables de la vulneración del derecho internacional humanitario en Colombia, hay que decirlo sin ambigüedades, sin temores y con valentía: son los grupos narcoterroristas del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, quienes afectan a nuestra población, bajo su interés de lucrarse con las economías ilícitas (...) en Colombia hay es una amenaza marcada por rentas ilícitas de las que se nutren diversos grupos armados y delincuenciales”, manifestó el consejero para los derechos humanos Jefferson Mena”, dijo Jefferson Mena, el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

El CICR asegura que en 2021 se registraron 486 víctimas de artefactos explosivos, el número más alto de los últimos 5 años. De las 486, 258 eran civiles y el 76% de los casos ocurrieron en Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antioquia y Arauca. A esto se suma la cantidad de confinamiento y desplazamientos que hubo el año pasado. Para el 2021, de acuerdo con las cifras expuestas, 52.880 personas fueron desplazadas, es decir, hubo un aumento del 148% en comparación al 2020. Esto ocurrió, principalmente en Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

Respecto a los confinamientos por enfrentamientos armados, hubo unas 45.108 personas afectadas, un 60% más que en 2020. El territorio más afectado por esto fue el Chocó. El CIRC señala que también hubo 168 casos de desapariciones en 2021, lo que, en otras cifras, serían dos personas desaparecidas cada dos días. Esto, señala el Comité, ni siquiera sería el total, pues muchas de las personas desaparecidas no habrían sido reportadas ante las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: