En Santa Marta capturan a dos policías acusados de extorsionar a un extranjero

Actualmente, el caso sigue en investigación y para la institución es una forma de ganar la confianza de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Este 23 de marzo, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó que un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de dos patrulleros de la Policía Nacional. Los uniformados al parecer, el año pasado le habrían exigido a un extranjero un dinero a cambio de no procesarlo.

De acuerdo con RCN Radio, los miembros de la policía que están siendo investigados fueron identificados como: Martín José Gutiérrez Roca, de 31 años y Junior Ezequiel Collazos Morales, de 28 años, adscritos a la subestación de Policía del corregimiento Minca de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.

Según la investigación preliminar los procesados habrían cometido el delito de concusión en concurso homogéneo, que como menciona el código penal es cuando: El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años”.

Los dos policías pidieron plata a un extranjero para que evitará una multad, debido a que según testigos, el visitante estaría cometiendo actos ilícitos en la vía pública. La institución declaró que este tipo de capturas fortalecen la confianza que le tiene la ciudadanía a la labor policial.

Una periodista resultó herida por manifestantes y otra fue detenida por la Policía en el Día de la Mujer en Medellín

En la capital antioqueña, dos periodistas resultaron afectadas cuando estaban cubriendo las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en esa ciudad.

El primer caso fue el de una de la reportera de Telemedellín Manuela Granda quien fue herida en la cabeza luego de que le cayera un elemento contundente, que al parecer, habría lanzado una de las asistentes a las marchas. Incluso resultó afectado el camarógrafo Nelson Usquiano, que estaba trabajando con ella en los reportes del evento de reivindicación femenina para el noticiero local.

Según recogieron en la emisora La FM, la comunicadora señaló que fue acorralada con su colega por siete mujeres que estaban en la concentración, cuando ellos intentaban conseguir mejores imágenes para la emisión.

“Le intentaron quitar la cámara, él obviamente no se dejó, empezaron a forcejear. En ese momento, por otro lado, comenzaron a tirar objetos, yo sentí que me cayó como una especia de lata y me pegaron en la parte de arriba de la cabeza, cuando me revisé la herida vi la sangre y me asusté muchísimo, a mí nunca me había pasado esto haciendo periodismo”, destacaron en el medio radial de la narración de Granda.

Tras el incidente, y como se logra evidenciar en el video que se mueve en Twitter, la periodista fue protegida y atendida por unas funcionarias de la Alcaldía de Medellín.

El otro hecho, en contraste, fue el de la periodista Jennifer Giraldo, de Pacifista, a quien detuvieron cuando grababa lo que sería una agresión contra una de las manifestantes por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

SEGUIR LEYENDO