Bogotá anunció nueva plataforma que permitirá respuesta más rápida en la línea 123

El nuevo sistema funcionará en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y realizará grabaciones de voz que se activarán ante llamadas no procedentes o bromas realizadas a la línea de emergencias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia anunció la implementación de la nueva plataforma tecnológica Vesta NG911, que funcionará en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), punto desde donde se coordinan las emergencias y la seguridad en Bogotá, y con el que se busca atender de manera ágil las emergencias reportadas.

Según la entidad, con la entrega de información en tiempo real se podrá tomar decisiones rápidas y certeras en cada caso reportado, ya que la nueva herramienta tecnológica Vesta NG911 reduce los tiempos y pasos para llevar a cabo una transferencia de voz exitosa, entre las agencias que componen el C4.

La Línea 123 funcionaba sobre una planta que tenía 15 años de funcionamiento y que debía ser modernizada”, dijo Ada Luz Sandoval, directora del C4.

Y agregó que “esta nueva tecnología lo que permite es tener mayor agilidad en las respuestas de las llamadas, sobre todo en la transferencia de estas llamadas desde la Línea 123 a la agencia que responde el incidente del ciudadano”.

Sandoval señaló que esta nueva tecnología cumple con los estándares internacionales de certificación que permite garantizar la calidad de un sistema de emergencias a nivel mundial; además, en su fortalecimiento operativo, la nueva herramienta permite grabaciones de voz que se activarán para llamadas no procedentes, es decir, las bromas que son realizadas a la Línea 123. La tecnología cuenta con estándares de seguridad de alto nivel, en el tratamiento de datos al interior del sistema.

Es de resaltar que los bromistas podrían pagar una multa de 32 SMDLV , así lo determina el Código de Policía y Convivencia como multa tipo 4, que incluye participación en actividad pedagógica, hasta la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable, lo que significa que si un niño realiza ‘llamadas broma’ desde el teléfono fijo o celular de sus padres, ellos deberán responder con la medida que se imponga.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) es el cerebro y corazón de la seguridad y de la atención de emergencias de Bogotá. La línea de emergencia ofrece los servicios a la ciudadanía para atender los incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios que se registren y para esto, desde allí se articula el personal humano, las herramientas tecnológicas y operacionales para dar una respuesta coordinada, eficiente y oportuna según lo requiera la emergencia reportada.

Con la información allí recogida es el insumo para la toma de decisiones y la prevención y anticipación de este tipo de eventos. Igualmente, los sistemas que componen el C4:

La Línea de Emergencias 123

· El Sistema de video vigilancia

· La red de telecomunicaciones que soporta las comunicaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“La Línea123 protege vidas y permite atender emergencias. ¡No es para hacer bromas! El 70% de las 21 mil llamadas que se reciben a diario son inadecuadas. Según el Código De Convivencia, hacer mal uso de la Línea acarrea una multa tipo 4. #JuntosCuidamosBogotá”, indicó en Twitter la Secretaría de Seguridad.

“Gracias a esta nueva herramienta es posible hacer un seguimiento al estado de la operación del C4, lo que facilita la evaluación y toma de decisiones para la atención de las emergencias que sean reportadas por la ciudadanía. Nuestra prioridad es la vida”, recalcó la entidad.

Seguir leyendo: