Susana Correa, nueva ministra de Vivienda de Colombia

La ex gerente de reconstrucción de Providencia remplaza a Jonathan Malagón, quien presentó su renuncia, quien se vinculará a la docencia en una universidad del exterior

Compartir
Compartir articulo
Susana Correa, nueva ministra de Vivienda, gerente de la reconstrucción de Providencia
Susana Correa, nueva ministra de Vivienda, gerente de la reconstrucción de Providencia

Del cuestionado desempeño de la reconstrucción de Providencia tras el huracán Iota que no cumplió la meta fijada por el presidente para lograrlo en 100 días, Susana Correa, gerente de ese proceso, pasará a reemplazar a Jonathan Malagón en el Ministerio de Vivienda.

El presidente Iván Duque anunció la decisión durante el 102 Taller Construyendo País que se desarrolló en Pradera, Valle del Cauca, donde informó que Malagón le presentó la renuncia este martes 22 de marzo por compromisos académicos y familiares, el mandatario la aceptó y tomó la decisión de ubicar en esa cartera para los meses restantes a Correa.

“Quiero compartirle al Valle quien va a ser el reemplazo del ministro Jonathan Malagón, una persona que ha trabajado también por la reconstrucción, que ha trabajado por el mejoramiento de vivienda sea un asunto de dignidad. Quiero anunciar que la nueva ministra de Vivienda es la doctora Susana Correa”, sostuvo el mandatario.

Duque afirmó que Correa ha desarrollado “con lujo” la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras el huracán Iota que arrasó las islas del archipiélago en noviembre de 2020, aunque reconoció que es una tarea pendiente de su gobierno.

“Esta noticia dada en mi departamento me llena de emoción pero sobre todo de compromiso. Usted sabe que desde el 7 de noviembre de 2018 lo estamos acompañando en su gobierno y que seguiremos al lado y donde usted designe estaremos haciendo la misma tarea, con la misma responsabilidad, la misma disciplina”, afirmó Correa en respuesta al nombramiento.

Malagón celebró como logro de su administración el reconocimiento del país por la Naciones Unidas como número 1 en comercialización de vivienda. Aseguró que ahora asumirá el cargo más importante de todos: “cambiar pañales” porque junto a su esposa esperan un bebé próximo a nacer.

Susana Correa ha sido ficha clave del gobierno de Iván Duque. Fue senadora del Centro Democrático de 2014 a 2018 donde logró la curul por su puesto 5 en la lista del partido. Luego hizo campaña por el actual presidente y desde el primer momento hizo parte de su equipo.

Fue miembro del comité de empalme, en el que según Caracol Radio fue descrita como “déspota” por los funcionarios salientes, de quienes decía que no habían hecho nada. Luego pasó a ocupar el Departamento de Prosperidad Social que fue clave en la administración de subsidios durante la pandemia, como ingreso solidario o Colombia Mayor o la Devolución del IVA.

Tras ese puesto, en noviembre de 2020, cuando ocurrió la tragedia del huracán Iota, el presidente designó a Correa como gerente de su “Plan 100″ para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El nombre se atribuía a la meta de lograr el mayor avance de reconstrucción en los tres meses siguientes, pero tras un año, solo se cumplió poco más del 50 %. Tras ese primer incumplimiento se estableció el mes de marzo como final de las obras, pero aún no se ha hecho el anuncio.

Para noviembre de 2021, a un año del desastre, las cifras entregadas, de acuerdo con el diario El Espectador, correspondían a un 54 % en reconstrucción de viviendas y solo al 37 % le habían entregado casas nuevas. Así mismo, no se había iniciado la reparación del hospital de la isla, que se esperaba para marzo de 2022, según afirmó la misma Correa.

Según la Presidencia, citado por el diario Portafolio, se tenía el objetivo de construir 1.787 casas en Providencia, de ellas 877 reparadas y 910 nuevas. De las cuales, para noviembre se habían entregado 962, las demás se terminarían para este mes de marzo.

SEGUIR LEYENDO: