Selección Colombia de Tenis femenino ya tiene rivales definidos para debutar en la Copa Billie Jean King

María Camila Osorio, María Fernanda Herazo, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez lucharán por clasificar a la fase de play-offs en Salinas, Ecuador

Compartir
Compartir articulo
Delegación colombiana de tenis femenino ya conoce a sus rivales en la zona de clasificación de las Américas a Play-offs de la Copa Billie Jean King 2022 / (Instagram: fedecoltenis_)
Delegación colombiana de tenis femenino ya conoce a sus rivales en la zona de clasificación de las Américas a Play-offs de la Copa Billie Jean King 2022 / (Instagram: fedecoltenis_)

Del 13 al 16 de abril se llevará a cabo la fase de clasificación de la Copa Billie Jean King 2022. En la ciudad de Salinas, Ecuador, el equipo colombiano de tenistas comando por la cucuteña María Camila Osorio participará en la competencia junto a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

La Copa Billie Jean King es el torneo de tenis femenino por países más importante del mundo, como un equivalente a lo que en la rama masculina es la Copa Davis. En esta ocasión, la sección de Latinoamérica fue dividida en dos grupos, de los cuales Colombia ocupa el A junto a Argentina, Brasil y Guatemala.

En las canchas de cemento del Salinas Golf and Tennis Club de Ecuador, la delegación de tenistas cafetera se medirá en canchas de cemento a sus pares continentales por un cupo a los play-offs de la competencia que se disputarán el 11 de noviembre aún en sede por confirmar.

Aparte de María Camila Osorio, la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis) ha decidido llamar como capitana de equipo a Fabiola Zuluaga y a su vez a las competidoras en actividad: María Fernanda Herazo (475 del ranking WTA de sencillos), Yuliana Lizarazo (399 del ranking de dobles) y María Paulina Pérez (432 del ranking de dobles).

El anuncio del cronograma y los rivales de cada país fue dado a conocer este martes 22 de marzo por la Federación Internacional de Tenis. La antes llamada Fed Cup es el máximo torneo femenino de tenis por equipos y ahora es denominada la Billie Jean King Cup, en honor a la emblemática extenista estadounidense.

Este año el Grupo I de la Zona Americana se jugará, inicialmente, con una fase de grupos donde los dos mejores equipos de cada zona clasificarán a las semifinales. El primero del Grupo A enfrentará al segundo del Grupo B, y el primero del Grupo B se medirá ante el segundo del Grupo A.

A la par, los países que terminen en los dos últimos lugares tendrán que luchar por la permanencia. El tercero del Grupo A enfrentará al cuarto del Grupo B, y el tercero del Grupo B al cuarto del Grupo A; los dos equipos que pierdan estas llaves descenderán al Grupo II Américas en 2023.

Cabe destacar así que dentro del grupo II de las Américas en la edición 2022 de la Billie Jean King Cup están los siguientes países:

Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Hace un año Colombia participó de esta competencia contando en sus filas con Emiliana Arango y María Camila Osorio Serrano. La delegación cafetera fue eliminada por Argentina y no pudo llegar a la zona de play-offs, en la que sí se instalaron Argentina y México, países que se impusieron con las participaciones de Nadia Podoroska, Paula Ormaechea; Fernanda Contreras y Giuliana Olmos.

Estos dos países (Argentina y México) clasificaron a la zona de definición por el título junto a Brasil como representantes de las Américas, sin embargo poco pudieron hacer en Córdoba, Londres y Bytom (respectivamente) contra Kazajistán, Inglaterra y Polonia, quienes pasaron a la definición por el título en Praga, Chequia.

Finalmente, el título mundial de la edición 2020/21 se lo quedó la Federación Rusa de Tenis Femenino tras vencer 2-0 en la final a Suiza con la participación de Daria Kasatkina, Liudmila Samsonova y Ekaterina Alexandrova.

SEGUIR LEYENDO: