Por qué Gustavo Bolívar no fue elegido como segundo vicepresidente del Senado en Colombia a pesar de la ley de la oposición

Por segunda vez, el senador de la Colombia Humana perdió la posibilidad de ocupar el puesto que se logra por votación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por segunda vez en esta legislatura—por concluir el próximo 20 de julio—, el reelecto senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, fue derrotado en su intento por tomar control de la segunda vicepresidencia del Senado de la República.

La derrota del legislador fue el detonante para que éste declarara que el cargo no le importara dado que su intención, afirmó, es marcar un precedente en cuanto a los derechos de la oposición a acceder a cargos directivos en el Congreso.

A mí me vale huevo el cargo, porque un cargo para dos meses no tiene sentido, yo tenía que haber asumido el 20 de julio y si quiero puedo ser hasta el presidente del Congreso en julio, porque soy la cabeza de lista de la lista más votada en la historia de Colombia, el cargo es lo de menos”, escribió en sus redes sociales el representante del Pacto Histórico.

Bolívar pretendió acceder a la segunda vicepresidencia después de que un fallo de nulidad, proferido por el Consejo de Estado, detuvo la postulación de Iván Leónidas Name Vásquez (Partido Alianza Verde), quien ganó dicho cargo al representante de Colombia Humana el 20 de julio de 2021.

De acuerdo con sus compañeros del Congreso, la razón por la que el representa de Colombia Humana ha sido derrotado dos veces, de debido no ha que se parte de la oposición sino a que, por un lado, su actitud con sus compañeros le esta pasado cuenta de cobro; y por otro, que no tiene el suficiente conocimiento para poder ocupar el cargo al que quiso acceder.

De acuerdo con el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical que habló con El Tiempo, la razón por la que Bolívar no ha logrado el apoyo de sus compañeros es porque les gustaría alguien de la oposición con mejores formas de relacionamiento.

Nosotros aquí no le estamos haciendo conejo a la oposición, pero tampoco nos pueden decir que nos van a imponer a un señor que no tiene los modales para dirigir esta Plenaria. A la oposición se le respetará cuando traigan a una persona decente”, anotó el representante.

Por su parte, Juan Diego Gómez, presidente del Senado en entrevista con Blu Radio, que todo radica no en las garantías que se le da a la oposición sino en lo que representa el senador Bolívar para muchos partidos, pues él expresa todo, lo que según la derecha, no puede decir en voz alta el candidato presidencial Gustavo Petro por temas de imagen.

“Lo que tenemos ahí es una dificultad de tipo personal del senador Bolívar, con una serie de partidos, de representantes y senadores y eso no lo podemos resolver. Garantías podemos darle, pero cariño y carisma de los colegas no”, expresó Gómez.

Por su parte, la representante del Centro Democrático, Paola Holguín señaló que pese a que el voto en blanco en este escenario no tiene validez alguna, es muy clara la postura del congreso de que no quieren a Bolívar como vicepresidente: “Él no tiene las mayorías; es que sacó 40 y el voto en blanco 48, y ese es un nuevo hecho. Entonces para qué le piden a la Plenaria que vote si finalmente lo que nosotros manifestemos con el voto no tiene ninguna validez”.

SEGUIR LEYENDO