Nuevamente comunidades indígenas bloquearon la vía que comunica a Quibdó con Medellín

Reclaman que cumplan con la readecuación del corredor vehicular, obras que señalan que no se han concluido desde hace tres años

Compartir
Compartir articulo
La comunidades aseguran que llevan años incumpliendo con el arreglo de esa vía. Foto: Personería de Lloró (Chocó)
La comunidades aseguran que llevan años incumpliendo con el arreglo de esa vía. Foto: Personería de Lloró (Chocó)

Durante el martes, las comunidades indígenas que habitan en las inmediaciones de la vía que conduce de Quibdó (Chocó) a Medellín (Antioquia) nuevamente están bloqueando el corredor vehicular que, señalan, lleva años en malas condiciones sin que las autoridades locales lo reparen.

Según informaron en el medio de comunicación digital local YC Noticia, estas personas están reclamando, aparte del arreglo de la vía, que les cumplan con otras obras a las que se habían comprometido como la construcción de aulas escolares y el mejoramiento de vías peatonales.

Ante la situación, la Personería de Lloró (Chocó) envió a uno de sus funcionarios para que mediara ante las comunidades originarias, donde también estuvo presente uno de los representantes de la empresa que está realizando las obras en el corredor vial.

“La empresa Latinco se comprometió a que en seis meses se finalizarán las obras correspondientes a la participación comunitaria”, informaron a través de la cuenta de Facebook de la Personería.

Esto incluiría las adecuaciones que solicitaron las comunidades en el espacio público y en la infraestructura educativa de la zona.

”Desde el día 23 de marzo iniciarán las actividades relacionadas con la construcción de las escaleras de acceso a la comunidad de las Toldas; posterior a ello mejorarán el tambo comunitario y construirán dos aulas escolares con sus respectivas baterías sanitarias”, indicaron en el Ministerio Público.

Una comisión que conformarán la Personería, docentes, líderes comunitarios y también el enlace indígena de la zona hará veeduría al cumplimiento de los compromisos por parte de la constructora.

Por lo menos 30 niños indígenas en Chocó se han suicidado para evitar ser reclutados

Más de 30 niños y adolescentes indígenas se han quitado la vida para evitar ser reclutados por las disidencias de las Farc, Eln y las Autofensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los últimos años.

“El suicidio se convirtió en un método de protección para los niños, niñas y adolescentes indígenas que, no quieren hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales”, confirmó el consejero general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Gerardo Jumi Tapias, en diálogos a RCN Mundo.

Luego del informe que reveló la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento forzado no ha cesado, autoridades indígenas se pronunciaron pese al temor que existe por las represalias de los grupos armados.

Relataron que, incluso, la cifra podría ser mayor por el subregistro generado por el pánico a denunciar y que sea asesinados.

“Es muy grave la situación de reclutamiento para los pueblos indígenas en el departamento del Chocó. Y es tan preocupante que una entidad como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encontró no solo reclutamiento sino también suicidios de jóvenes que se han quitado la vida para no ser parte de las filas de los grupos armados en particular de las disidencias de las Farc; estamos muy seguros que también las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo paramilitar, también hace reclutamientos a jóvenes indígenas” indicó Gerardo.

De acuerdo con el líder indígena, el subregistro tanto en el reclutamiento como en el suicidio es cada vez más grande.

Sobre reclutamiento, indicó que sucede lo mismo pues el temor por la reacción de los grupos armados ilegales es mucho mayor. “En los casos de reclutamiento hay un número indeterminado, las denuncias están pero también hay un registro, todo se queda en el anonimato en el silencio para evitar represalias”.

SEGUIR LEYENDO: