Conozca los homenajes que se le harán a Jorge Oñate en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata

Para este año, habrá dos homenajes al ‘Jilguero de América’: uno en la categoría de canto y otro en el concurso ‘Rey de Reyes’, donde los concursantes tendrán que interpretar una canción suya

Compartir
Compartir articulo
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

“Ya comienza el festival, vinieron a invitarme; ya se van los provincianos que estudian conmigo. Ayer tarde que volvieron, preferí negarme, pa’ no tener que confiarle a nadie mis motivos”, versea Silvio Brito en la canción ‘Ausencia sentimental’, la misma que se ha convertido en un himno del Festival de la Leyenda Vallenata que, en su edición número 55, le rendirá un homenaje a Jorge Oñate.

Tras conocerse la muerte del ‘Jilguero de América’ el 28 de febrero de 2021, la fundación del festival decretó que, en su próxima edición, este sería homenajeado por sus aportes a la música vallenata con un total de 50 producciones realizadas a lo largo de su carrera artística.

Uno de esos reconocimientos se verá en el concurso Rey de Reyes, donde los postulados tendrán que interpretar una canción grabada por Oñate, quien justamente hizo una honra al evento más importante de la música de caja, guacharaca y acordeón en el mundo: ‘Festival Vallenato’, se llamó el disco que sacó en 1969 en compañía del acordeonero Emilio Oviedo.

‘Patrimonio Cultural’, fue el último álbum grabado por el también llamado ‘Ruiseñor del Cesar’ en 2015, bajo ell acordeón de Álvaro López, coronado como Rey de Reyes y quien al lado de Diomedes Díaz en sus últimos trabajos musicales.

Le puede interesar: Bogotá celebrará el Día Mundial del Teatro con 40 obras en 11 localidades: conozca la programación completa

Un breve repaso por el trasegar de Oñate en el Festival Vallenato

Su primera intervención en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en 1972, cuando fue la voz del acordeonero Miguel Antonio López Gutiérrez, el mismo que lo acompañó en el camino de adaptar su voz a su instrumento. En aquella ocasión, entonó el paseo ‘Qué dolor’, de la autoría de Luis Enrique Martínez; ‘Dina López’, merengue compuesto por Vicente Munive; el son ‘Riqueza no es la plata’, de Francisco ‘Pacho’ Rada, y la puya de Juan Muñoz, ‘La vieja Gabriela’.

20 años después, hizo la misma tarea pero junto a su hijo, Álvaro López, también con los cuatro aires: por la puya, interpretó ‘El pájaro de mmi abuelo’, autoría de Romualdo Brito; por el son, entonó ‘Pueblo vallenato’ de Miguel Herrera. De paseo, intervino con ‘La Loma’ de Samuel Martínez, y el merengue ‘Rosita’, de Luis Enrique Martínez. En ambas ediciones, padre e hijo se alzaron con la corona.

A su vez, el mismo Oñate había declarado en varias oportunidades que “Yo nací con el Festival Vallenato, el mejor festival del mundo, lo digo con orgullo. El Festival Vallenato trae poesía, trae acordeón y trae canto”. De hecho, se tenía previsto homenajearlo en la edición 53 como ‘La Leyenda’, cuando corría el año 2020. En esa oportunidad, la llegada de la pandemia al país obligó a posponer el Festival, que también le iba a rendir tributo al compositor guajiro, Rosendo Romero.

Finalmente, cabe mencionar que las inscripciones para los distintos eventos correspondientes a la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, estarán habilitadas hasta el jueves siete de abril y se recibirán de manera presencial o por correo electrónico. Asimismo, es de resaltar que, para este año, el ganador al concurso de la mejor voz será premiado con el ‘Trofeo Jorge Oñate, la leyenda’ y con un incentivo económico, siendo esta categoría una novedad dentro del certamen que irá del 26 al 30 de abril en la tierra del cacique Upar.

SEGUIR LEYENDO