Recapturan preso que se había fugado de cárcel de Itagüí

El recluso había cumplido más de la mitad de su condena, pero ahora se le sumará el delito de fuga de presos

Compartir
Compartir articulo
Recapturan a Andrés Oswaldo Gutiérrez, después de su fuga el pasado domingo
Foto: Twitter @INPEC_Colombia
Recapturan a Andrés Oswaldo Gutiérrez, después de su fuga el pasado domingo Foto: Twitter @INPEC_Colombia

Este lunes 21 de marzo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aseguró que recapturaron al recluso Andrés Oswaldo Gutiérrez, quien se había fugado de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüi, Antioquia, el pasado domingo.

La entidad se percató de la ausencia de Gutiérrez durante el proceso de verificación de los internos y desde ese mismo momento inició su búsqueda. “El personal del Inpec, luego del hallazgo de su fuga, reaccionaron de manera conjunta y sin escatimar esfuerzos dieron con su localización y posterior recaptura”, dijo Luis Alberto Pinzón Zamora, secretario nacional de la Unión de Trabajadores Penintenciarios de Colombia (UTP).

En la tarde de este lunes, el prófugo fue recapturado en el sector de Calatrava, en la misma localidad de Itagüi, según comentó Pinzón Zamora.

Antes del escape, Gutiérrez estaba preso por el delito de concierto para delinquir y cumplía con una condena de siete años en la cárcel antioqueña. “El privado de la libertad ya había cumplido más de la mitad de su condena y se encontraba en fase de mínima seguridad”, explicó el Inpec en un comunicado de prensa.

La razón detrás de la reducción de su vigilancia se debía a que el recluso estaba a la espera de la respuesta por parte del juez de ejecución de penas, “para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional”. Con la recaptura, esas garantías a las que esperaba acceder Gutiérrez se complicaron, pues ahora deberá afrontar el delito de fuga de presos. “Se aplicarán las sanciones disciplinarias y/o penales a que haya lugar”, aseveró el Inpec por medio de sus redes sociales.

El escape de Gutiérrez

La entidad penitenciaria señaló que su salida se debía a una “situación sentimental”, según las indagaciones preliminares del caso; sin embargo, no dieron más detalles al respecto.

Por su parte, El Colombiano aseguró que un defensor de derechos humanos de las personas privadas de la libertad denunció en redes sociales que Gutiérrez había sido sorprendido por los guardias del penal usando un celular, por lo que habría decidido huir.

Mientras que, El Espectador informó el Inpec recibió una primera alerta con un audio que avisaba la ausencia de Gutiérrez. “Cucho, sí, falta un interno, a ese man que le dicen Z. No aparece por ningún lado, ya por acá encontraron un roto por los lados de la malla perimetral”, se escuchó en el clip de voz. Por su parte, el Instituto Penitenciario y Carcelario sostiene que el Andrés Oswaldo Gutiérrez no es alias Z.

La polémica con el Inpec

El pasado viernes una noticia sorprendió al país y a la comunidad internacional al conocer que alias Matamba, el extraditable mano derecha del líder del Clan del Golfo, se había fugado. En primera instancia se creía que estaba en otro pabellón en una fiesta clandestina. Pero luego se percataron que era otro sujeto y en la mañana terminaron de confirmar que el narcotraficante se había fugado con prendas del Inpec.

El hecho en generar varios señalamientos y suspicacias contra el esquema de seguridad de la cárcel La Picota. En las redes sociales recordaron el reciente escándalo donde se evidenció al privado de la libertad por un proceso de corrupción, Carlos Mattos, andando libremente por Bogotá, inclusive teniendo reuniones desde su despacho ubicado en el norte de la ciudad.

Ante la polémica, 55 dragoneantes del recinto carcelario fueron suspendidos y se les abrirá investigación, entre esos se destaca el director de La Picota, Javier Papa y el subdirector Óscar Murrillo. En el escape que terminó con Matamba saliendo de la cárcel pasándose por un guardia de seguridad, se presume que entregaron sobornos por 10.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: