“Me siento devastado”: director de tesis plagiada de Jennifer Arias; se conocen nuevas irregularidades

Una reciente investigacion periodística entregó otros sorprendentes detalles del plagio que cometieron la presidenta de la Cámara y su compañera de trabajo de grado, en la Universidad Externado

Compartir
Compartir articulo
Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. Foto: Twitter Jennifer Arias.
Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. Foto: Twitter Jennifer Arias.

No cesa la controversia por el plagio en la tesis de grado de maestría de la hoy presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. La Universidad Externado de Colombia confirmó que la congresista uribista copió varios fragmentos de otros textos y, en las últimas horas, se conocieron nuevos escandalosos detalles sobre ese caso que sacudió al país y a la opinión pública durante el 2021.

De acuerdo con lo que reveló la unidad investigativa de Noticias Caracol, Jennifer Arias copió textos de libros y escritos de múltiples autores; además, lograron evidenciar que la congresista del Centro Democrático tiene “registros dudosos”, así como archivos faltantes, “un acta de sustentación falsa y unos jurados que no aparecen”, detalló el medio.

Arias cursó la maestría de Gobierno y Políticas Públicas y, de acuerdo con lo que la Universidad Externado informó, y que ratificó en su investigación Noticias Caracol, Jennifer Arias utilizó varias referencias y no utilizó referencias ni dio los créditos correspondientes para hacer las afirmaciones en su escrito.

Ese reportaje contó con la participación del reconocido abogado Rodrigo Uprimmy, quien asegura que luego de confirmarse el plagio de la presidenta de esa corporación, esta tuvo que renunciar a su cargo, inclusive, cuestionó con vehemencia a los directivos que evaluaron en primera instancia el trabajo de grado de la cuestionada representante.

“Yo he tenido algunos casos en donde he constatado plagios de estudiantes y es que uno dice: ‘este estudiante no es capaz de decir esta cosa tan inteligente, esto tuvo que copiárselo de alguien’. El primer filtro es el del profesor. Obviamente, si uno tiene un gran estudiante y escribe como Borges, uno le cree; pero si uno tiene un estudiante que ha sido mediocre y resulta que escribe algo parecido a un poema de Borges, uno dice, ‘pues se lo plagió’”, señaló el jurista.

Uno de los hechos, quizá, más llamativos de lo revelado por el noticiero dirigido por Juan Roberto Vargas, cuya unidad de investigación está bajo el mando de Ricardo Calderón, es que Jennifer Arias citó un libro de ética y moral en su investigación; sin embargo, cabe aclarar que el Externado aseguró que no tienen copia de la tesis de la representante, aunque Noticias Caracol dice sí tener acceso al texto que tendría 109 páginas y 51 referencias bibliográficas, donde se incluye el mencionado texto.

Es más, otro de los detalles que dio a conocer el informativo es que el acta que ratifica el proceso de grado de la presidenta de la Cámara tiene varias anomalías, como que fue diligenciada a mano por Manuel Calderón, el profesor que dirigió la tesis de Arias y de su compañera Leydy Lucía Largo.

Según el informe, en esa acta hay observaciones que ratifican que las dos entonces estudiantes expusieron su tesis de grado y recibió el aval de Calderón, quien también era coordinador de la maestría que hoy tiene bajo la mira de la opinión pública y la prensa a la representante uribista.

Así mismo, Noticias Caracol asegura que, pese a que John Marulanda y Carlos Augusto Giraldo aparecían como jurados del trabajo de grado de Arias y Largo, “jamás estuvieron en la sustentación”, señaló el medio y por eso la Universidad Externado emitió una demanda en la que pedía que se eliminaran los títulos que ambas mujeres recibieron tras graduarse.

“Existe una falsedad en el acta de sustentación del 7 de abril de 2016, al hacer constar el examen y aprobación de tesis por parte de dos jurados que no suscriben el documento y desconocen hoy haber adelantado tales actividades”, reza el texto de la academia.

Calderón fue entrevistado por ese medio y dio detalles de cómo recibió la noticia y de cómo se siente al respecto: “Me siento devastado y me siento profundamente consternado y ha sido una confrontación conmigo mismo. (...) Cuando yo leo el documento me parece que desde el punto de vista de la lectura que yo le puedo hacer, y al ojo humano, es un documento que cumple con unas características y tuvo una estructura de citación”, contó el director de maestría a Noticias Caracol.

SEGUIR LEYENDO: