Compra de votos, fraude electoral y contratación con el estado: el historial de la familia del registrador Alexander Vega

En medio del escándalo electoral que sucumbe al país, surgen distintos nombres que han hecho presencia en la política colombiana y vienen desde la familia de Vega Rocha

Compartir
Compartir articulo
A pesar de prometer garantías para la jornada electoral, el registrador Vega se encuentra en medio de la polémica
A pesar de prometer garantías para la jornada electoral, el registrador Vega se encuentra en medio de la polémica

Ante el presunto caso de fraude electoral y el recuento de votos de las elecciones del pasado 13 de marzo que está por definirse, el registrador nacional Alexander Vega ha sido uno de los protagonistas en esta última elección, pues su función comprende directamente con todo el manejo de garantías de las pasadas legislativas. Muchos han pedido la renuncia de este funcionario, quien al día de hoy no se pronuncia oficialmente ante los medios, ni brinda entrevistas a pesar de hacer parte del órgano público.

El portal Cuestión Pública indagó a fondo sobre el proceder de Vega y su familia, iniciando por Campo Elías Vega Goyeneche, padre del registrador y personaje con un largo historial político en la Orinoquia colombiana. En su momento hizo parte de la campaña del Wilson Ladino Vigoya, candidato a la gobernación del Vaupés en el año 2004, dichas elecciones se convirtieron en una jornada atípica, en la que Vega Goyeneche fue señalado de comprar votos a favor de Ladino Vigora.

Para ese entonces, el padre del registrador optó por aspirar a la gobernación de dicho departamento, no obstante, declinó su candidatura con el fin de realizar otras tareas no relacionadas directamente con el rubro, pues se encargo de manejar el aspecto financiero de la campaña ya mencionada, aparte de tratar el tema político de la misma. En aquel entonces, aparecieron pagarés con el nombre de Vega Goyeneche, los dineros ofrecidos eran a cambio de votos, la propuesta era simple, desde la campaña que apoyaba este personaje se ofrecían dineros a distintos votantes que apoyaban al contrincante, el valor de estos recibos iba de 100 mil pesos en adelante.

Inicialmente, al padre de Vega Rocha le imputan el cargo de cómplice del delito de corrupción del sufragante, razón por la que debía pagar 54 (SMLV) y 22 meses de prisión, que. a pesar de ser absuelto en primera instancia, esa decisión fue revocada por el Tribunal Superior de San Gil.

Cada decisión impuesta por los órganos de justicia, era demandada por Vega Goyeneche, quien, desde su aspecto político, figuraba en reiteradas ocasiones como candidato a la gobernación del departamento del Vaupés con distintas coaliciones políticas. Según pudo conocer Cuestión Pública, en la rama judicial existen 28 procesos vinculados con el padre del registrador, sin embargo, en casi todos pondera como el demandante; tumbando curules y oponiéndose a sus procesos judiciales.

De igual forma, para febrero de 2001 se realizó una acusación en contra de Campo Elías Vega Goyeneche y dos sujetos más, en donde se les señalaba del delito de estafa agravada, sin embargo, dicha investigación no tuvo mayores consecuencias. Sobre el año 2009 decidió lanzarse al senado por la Alianza Social Independiente (ASI), después de haber obtenido el visto bueno para participar en una jornada electoral nuevamente, no obstante, a pesar de su esfuerzo no logro alcanzar el umbral, pues solamente obtuvo 833 votos.

El padre del registrador no es el único que figura en el historial político, pues también surge el nombre de Heraclio Vega Goyeneche, gobernador en 1993 por el departamento del Vaupés y tío de Vega Rocha, en este caso fue condenado por la Corte suprema de Justicia por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, por mal manejo en dineros públicos. A su vez, el padre del registrador figura como socio mayoritario en un grupo jurídico que ha realizado contrataciones con el estado y que en su momento, vinculó directamente al registrador Nacional.

Asimismo, Campo Elías Vega Rocha, hermano del registrador, es Subdirector Técnico de la Agencia Nacional de Tierras y ha pasado por distintas entidades territoriales y municipales, Alexander Vega paso sorpresivamente del Consejo Nacional Electoral a ocupar uno de los cargos más importantes dentro del país, el anhelado puesto como registrador nacional que, al día de hoy, lo tiene en el ojo del Huracán.

SEGUIR LEYENDO: