Alejandro Gaviria lanzó una crítica a los sectores que han rechazado los resultados de las elecciones

El excandidato presidencial señaló que parte de la democracia también es aceptar la derrota

Compartir
Compartir articulo
El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, espera alcanzar la candidatura única de la alianza de centro de cara a la primera vuelta. Foto: Infobae/Luis Velandia
El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, espera alcanzar la candidatura única de la alianza de centro de cara a la primera vuelta. Foto: Infobae/Luis Velandia

Los resultados presentados por la Registaduría Nacional, sobre las elecciones legislativas que se llevaron acabo el pasado 13 de marzo han levantado múltiples criticas de diferentes sectores. La razón es que tanto en redes como en los lugares de las urnas diferentes ciudadanos denunciaron irregularidades en el proceso de preconteo. Pues la cantidad de votos registrados no coincidía con los formatos E-14 y en estos, también se encontraron tachones, sumas mal hechas y demás.

Durante esta semana que ha pasado los colombianos en redes al igual que los políticos se han manifestado en contra de lo que ha pasado, algunos pide recuento, otros señalan que lo mejor es reconocer los errores, otros no quieren reconocer otros resultados; y así durante ocho días la tendencia en redes ha sido lo que algunos señalan fraude y otros creen son errores aislados.

Ante este escenario de polarización y disputa, algunos político han mencionado en sus redes la importancia de la democracia y su defensa. Uno de estos es Alejandro Gaviria, que además, lanzó una critica a los que no quieren reconocer los resultados reales.

El verdadero compromiso con la democracia se hace evidente cuando se pierde, cuando los resultados son adversos. La defensa de la democracia, ante ataques oportunistas que hacen mucho daño, que minan la legitimidad, es un imperativo. Yo defiendo la democracia”, trino el miembro de la Coalición Centro Esperanza y quién anexo en su hilo una noticia en la que se señala que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana desconocen los resultados donde gana Pacto Histórico.

Recordemos que, mediante redes sociales Uribe Vélez, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, lanzó uno de sus muy conocidos trinos y dejó un impetuoso mensaje en el que desvirtuó lo anunciado por el registrador nacional, Alexander Vega y criticó varias de las anomalías registradas durante los comicios del 13 de marzo.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, señaló el jefe natural del Centro Democrático, partido que perdió una curul tras el recuento de votos.

En esa misma linea, desde las toldas conservadoras del país, reaccionó el también expresidente Andrés Pastrana, predecesor de Uribe, quien en la misma línea se fue lanza en ristre contra la Registraduría y contra la coalición política del candidato presidencial, Gustavo Petro.

“Las cifras oficiales del Registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico. El gobierno debe contratar, con visto bueno de los actores de la elección, dos firmas internacionales independientes para el análisis forense de los procesos de la Registraduría el domingo pasado”, trinó Pastrana.

Las acusaciones de Pastrana sobre la presunta injerencia de Indra para alterar las elecciones no son nuevas. En febrero pasado, el expresidente había llamado la atención sobre una supuesta reunión de Gustavo Petro con ejecutivos de la compañía.

“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, dijo Pastrana por medio de su cuenta de Twitter.

En ese entonces, la Registraduría tuvo que salir a decir que el proceso no estaba a cargo de una empresa privada sino que, por el contrario, estaría en manos de Estado. Así lo ordenó el Consejo de Estado. El sistema, entonces, fue operado por la Registraduría y estuvo bajo la veeduría de partidos políticos y organizaciones internacionales.

SEGUIR LEYENDO