Capturan al presunto responsable del homicidio de trans Luciana Moscoso: sería un amigo cercano

Tras la imputación de cargos se solicitó un aplazamiento para que determine si acepta o no los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Luciana Moscoso
Luciana Moscoso

Luciana Moscoso se convirtió lamentablemente en la tercera mujer trans asesinada en Bogotá durante el primer semestre de 2021. Su caso reflejó la violencia contra esta población y alertó por un posible crimen en razón del género, pero en los últimos días se conoció que el presunto responsable sería un amigo cercano de la víctima, asistente recurrente de manifestaciones contra la violencia transgénero.

Según informó la Red Comunitaria Trans, esta semana la Fiscalía capturó al presunto responsable del homicidio de Moscoso y realizó la audiencia de imputación de cargos, en la que acusó a Jhonatan David Castro Acuña los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con hurto agravado.

Además, le impuso medida de aseguramiento mientras se adelanta el juicio en su contra. Por estos delitos podría, de ser encontrado culpable, pagar una pena mínima de 400 a 600 meses (33 a 50 años) de prisión.

La Red Comunitaria sostuvo, además, que durante la audiencia se presentó una discusión entre la Fiscalía y la Defensa para imputar feminicidio, que en Colombia aplica para casos de mujeres trans, u homicidio. Por esa razón solicitaron analizar si el crimen respondió a su género y su actividad como webcamer para imputar un delito en razón de la identidad de la víctima.

Es decir, es importante determinar si fue asesinada por el hecho de ser una mujer trans. La mayoría de trabajadoras sexuales y webcamers son mujeres que, al no tener un marco regulatorio, se exponen a la inseguridad (son excluidas de sistemas financieros y son más vulnerables al hurto)”, sostuvo la Fundación.

Castro Acuña no habría contestado a la imputación, según se informó, porque la defensa solicitó más tiempo para informarle sobre las opciones de aceptación o declararse inocente, debido a que se encontraba “super confundido” y tiene dudas que necesitan resolver para garantizar su derecho a la defensa.

Será hasta el próximo miércoles 30 de marzo cuando se retome la audiencia para conocer la respuesta del acusado. “La justicia y las instituciones beben determinar la responsabilidad. Desde la Red estaremos pendientes e informando Duele recordar cómo asesinaron los sueños de Luciana. Hoy tenemos una sensación de impotencia difícil de explicar sin lágrimas”, señalaron desde el colectivo de defensa de los derechos trans.

Moscoso fue asesinada el 9 de junio de 2021 y su cuerpo fue hallado dos días después en su apartamento del barrio Ciudad Berna, de la localidad de Antonio Nariño, al sur de Bogotá. Su casa estaba completamente desordenada por lo que desde un principio se afirmó que se habría tratado de un hurto y la muerte se habría producido por asfixia mecánica.

Ella tenía 26 años y era estilista y maquilladora de profesión, además estaba estudiando para el momento del homicidio, según contó su hermana a la W Radio. Era reconocida como activista dentro de la comunidad trans de Bogotá.

Castro Acuña, quien fue capturado y acusado del crimen, era un amigo de Moscoso, quien también participó de varias manifestaciones en rechazo contra la violencia y reivindicación de los derechos de las personas trans en Bogotá, hasta un mes después de la muerte del crimen en una marcha contra el abuso policial. Así como el paro nacional.

Presunto responsable del homicidio de Luciana Moscoso en una manifestación del paro nacional
Presunto responsable del homicidio de Luciana Moscoso en una manifestación del paro nacional

Cercanos a Moscoso y personas de la población LGBTI han rechazado los hechos y han pedido fomentar espacios seguros dentro de los mismos grupos, debido a que la violencia se encuentra tanto desde afuera, como desde dentro mismo de los miembros, como lo mostraría el homicidio de la estilista.

Del 2020 a junio de 2021, según cifras de la Defensoría del Pueblo, 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas fueron asesinadas. Las mujeres transgénero, en ese periodo, fueron quienes sufrieron con mayor rigor la violencia con 27 casos; hombres gays 14; mujeres lesbianas 8, un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

En los primeros 5 meses del 2021, antes del crimen de Moscoso, fueron asesinadas 21 personas de esta población: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas fueron las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

SEGUIR LEYENDO: