MinSalud aprueba cuarta dosis para pacientes inmunosuprimidos y con trasplantes en Colombia

También se autorizó el uso de vacunación heteróloga para completar esquemas y se reiteró la invitación para que los colombianos se vacunen

Compartir
Compartir articulo
Un sanitario preparaba una dosis de la vacuna de Moderna durante una jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en Gijón, el pasado mes de noviembre. EFE/ Paco Paredes
Un sanitario preparaba una dosis de la vacuna de Moderna durante una jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en Gijón, el pasado mes de noviembre. EFE/ Paco Paredes

En las últimas horas se conocieron los cambios en los lineamientos en plan de vacunación contra el covid-19, en los que se incluiría una cuarta dosis. El anunció lo hizo Gerso Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud durante el Puesto de Mando Unificado.

Es así que, a partir de la fecha, queda autorizada, por medio de la Resolución 419 de 2022, la aplicación de segundos refuerzos para pacientes que sufran enfermedades autoinmunes, se les hayan realizado trasplantes o que estén en tratamientos inmunosupresores.

La aplicación de segundos refuerzos están siendo autorizadas “para todas las enfermedades como leucemia, mieloma, linfomas, personas en quimioterapia, con enfermedades autoinmunes, todos los que reciben tratamiento inmunosupresor e inmunodeficiencias primarias”, explicó Bermont.

Así mismo precisó que esta cuarta dosis será aplicada si el médico tratante la considera apropiada bajo su criterio médico, y añadió que desde el Ministerio “no debemos poner barreras de acceso”.

Y precisó que “la aplicación de un segundo refuerzo para población con condiciones clínicas particulares bajo recomendación médica, se hará 30 días después de la aplicación de su tercera dosis”

Otra de las modificaciones en los lineamientos del plan de vacunación que anunció Bermont fue que también avaló el uso de vacunación heteróloga para completar esquemas, es decir, se podrán usar, para las segundas dosis y refuerzos, vacunas diferentes a las aplicadas en las primeras dosis.

“Así como hemos venido hablando de heterólogos para refuerzos, se permite vacunación heteróloga, para completar esquemas”, mencionó.

Por ejemplo, si una persona recibió la vacuna de Pfizer en su primera dosis, no habrá ningún problema si recibe una de Moderna, AstraZeneca o Sinovac en su segunda dosis. Y añadió que la aplicación de la vacuna de Janssen también está dentro del paquete de posibilidades de vacunación homóloga y heteróloga para aplicación de refuerzos.

Finalmente, señaló que las vacunas de Pfizer que hoy tienen en territorio podrán ser guardadas hasta por nueve meses en ultracongelación. Hasta por dos semanas después de que salgan de ultrancongelación en -25° a -15°.

Después de ser descongeladas, 30 días para su aplicación. Y después de ser diluida, seis horas para su aplicación”, detalló Bermont.

También durante el PMU el funcionario ponderó que el 82% de los colombianos ya cuentan con una dosis, es decir, “41 millones de personas que se han acercado a los puestos de vacunación. Tener a esta población vacunada nos pone a nivel mundial por encima de países como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, entre otros”.

Pero recalcó que todavía hay retos en materia de vacunación. “No puede haber gente medio vacunada en el país. Vemos cómo, en la población de 12 a 29 años, solo el 62% tienen su esquema completo, y en el grupo de 3 a 11 años, solo el 38,1%. Esto preocupa, debemos protegerlos” advirtió el funcionario.

Y concluyó diciendo que “9,7 millones de personas ya recibieron su dosis de refuerzo, que es clave para garantizar una inmunidad sostenida. Nada sacamos con 80% de la población con una dosis, o cifras por encima del 70% en segundas dosis, si no sostenemos la inmunidad, principalmente en adultos mayores”.

SEGUIR LEYENDO: