Quién es Luis Gilberto Murillo, el candidato a vicepresidente de Fajardo

El anunció de la formula para la contienda electoral, se dio a conocer este 17 de marzo en las horas de la mañana a través de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Twitter - @LuisGMurillo
Twitter - @LuisGMurillo

En las horas de la mañana de este 17 de marzo, el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo dio a conocer su formula vicepresidencial. Muy alejado de lo que se creía el exgobernador de Antioquia anunció que eligió a Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, para ser su fórmula vicepresidencial. Esto hace que sea el primer ganador de las consultas en hacer el anuncio y que muestre que esta decidido a crear nuevas alianzas para poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

Recordemos que las expectativas comenzaron aumentar cuando señalaron que Ingrid Betancourt podría volver a unirse a la coalición para ser fórmula de Fajardo, pero ambos salieron a desmentir la información; y el candidato aprovechó para publicar un video en el que anunciaba que ninguno de los candidatos que compartieron con él la disputa por la representación de centro serían los vicepresidentes, pero que ya había definido a su compañero de carrera.

De esta forma la Coalición Centro Esperanza sorprendió a los ciudadanos que le apostaban a una figura diferentes. Pese a todo, en redes el político ha recibido buenos comentarios y se cree que con esto, trata de darle un aire diferente a la alianza y la visión de centro por la que ha apostado. Ahora la pregunta que surge es ¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Como el mismo candidato presidencial lo describió, Murillo ha estado inmiscuido durante toda su vida en sectores académicos y lleva una gran trayectoria política en el país, el político es representante de la comunidad afro y ha desempeñado cargos públicos como gobernador del Chocó y ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia de 2016 hasta 2018.

Es oriundo de Andagoya, departamento del Chocó, gracias a su gran desempeño académico obtuvo una beca que le permitió estudiar ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y allí mismo realizó una maestría en la misma área.

En 1993 regresó a Colombia, cuando el presidente César Gaviria, lo nombró director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó). Después trabajó con Antanas Mockus, durante su alcaldía, en la que estuvo a cargo de la planeación y presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) entre 1995 y 1997, así como fue su Director Encargado.

Paso a ser elegido como Gobernador del Chocó en 1997, pero se retiró porque sus opositores lo acusaron del delito de peculado por destinación oficial diferente. Luego tuvo que salir del país y refugiarse en Estados Unidos, debido a que fue víctima de secuestro por parte de grupos paramilitares. Desde el país norteamericano trabajo en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además, se desempeñó en cargos que le permitieron estar en constante trabajo con comunidades latinas y afro.

En el 2005 regresó a Colombia y en 2014 fue nombrado como coordinador del Plan Pacífico, una estrategia del gobierno de Juan Manuel Santos en el que se buscaba mejorar la crisis social, económica y de violencia que vivía el Pacífico colombiano. Finalmente y ya con cambio en el Gobierno de Santos, en abril de 2016, Luis Gilberto Murillo fue nombrado como ministro de Ambiente en reemplazo de Gabriel Vallejo.

Para las elecciones de este 2022, Murillo se había postulado para las presidenciales, pero este 17 de marzo anunció que se unió a la Coalición Centro Esperanza, pera ser la formula vicepresidencial de Fajardo.

SEGUIR LEYENDO