Luis Gilberto Murillo será la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo

El exministro de ambiente y candidato de Colombia Renaciente volverá a la Coalición Centro Esperanza para acompañar la candidatura presidencial del exalcalde de Medellín

Compartir
Compartir articulo
Luis Gilberto Murillo y Sergio Fajardo
Luis Gilberto Murillo y Sergio Fajardo

El candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, eligió a Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, para ser su fórmula vicepresidencial. Es el primer ganador de las consultas en hacer el anuncio.

En la mañana de este 16 de marzo, Fajardo había asegurado que sostuvo reuniones con todos sus compañeros de consulta como Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Carlos Amaya, también con Humberto de la Calle e incluso con Ingrid Betancourt, pero había descartado que alguno de ellos fuera elegido fórmula de su aspiración a la Casa de Nariño.

Finalmente, eligió al académico Murillo, quien aspiraba independiente a la Presidencia junto al movimiento Colombia Renaciente. El exministro intentó en el pasado competir en la consulta de la Centro Esperanza, pero desacuerdos internos lo hicieron desistir de entrar a ese grupo político.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Fajardo hizo oficial la elección que ha sido respaldada por los demás miembros de la Coalición y celebrada por Murillo con un mensaje dirigido a tener en cuenta a las regiones.

El anuncio se filtró antes de hacerse oficial. Incluso Murillo escribió en la mañana de este 17 de marzo un mensaje en su cuenta de Twitter que confirmó el cambio de rumbo de su aspiración presidencial, en relación con los resultados de la consulta del pasado domingo.

“Tras los resultados del domingo emprendemos un nuevo camino en búsqueda de la Presidencia, batallaré por ganar las elecciones en las que espero exista respeto entre l@s aspirantes. Felicitaciones a quienes seguimos en este camino que busca el bienestar desde distintas orillas”, escribió.

Luis Gilberto Murillo y Sergio Fajardo
Luis Gilberto Murillo y Sergio Fajardo

Desde agosto de 2021, Colombia Renaciente, partido fundado por Murillo, había entrado a la Coalición Centro y a finales de año le pidió al exministro que fuera candidato presidencial. Sin embargo, al confirmar su aspiración, Juan Manuel Galán propuso reducir el número de candidatos en consulta. Murillo lo sintió como una exclusión y decidió apartarse.

Galán intentó que Murillo no renunciara la coalición, pero la decisión no tuvo reversa hasta ahora. El candidato del Nuevo Liberalismo, que se ubicó tercero en los resultados de la consulta, celebró la designación del exministro como fórmula vicepresidencial.

Juan Manuel Galán y Luis Gilberto Murillo
Juan Manuel Galán y Luis Gilberto Murillo

“Nosotros sentimos que no éramos bienvenidos en la Coalición Centro Esperanza. Y en eso, yo siempre digo la verdad, es una muestra de los circuitos de exclusión que hay en el país”, dijo a Caracol Radio a finales de enero, una semana después de anunciar su candidatura y descartó sumarse a otra alianza política.

Murillo no fue indiferente para las demás campañas. En entrevista con la W Radio, Gustavo Petro del Pacto Histórico afirmó que en un gobierno suyo, el embajador en Washington sería “negro y demócrata”, por lo que se supuso que era un ofrecimiento al exministro de Ambiente, que también se habría hecho en privado. Además, según la revista Semana, el director del partido Liberal César Gaviria también lo buscó después de las elecciones legislativas.

El pasado político del candidato vicepresidencial

Luis Gilberto Murillo nació en Andagoya, un pueblo sumido en la minería del centro geográfico de Chocó, bañado por los ríos San Juan y Condoto. Al graduarse del colegio, narró La Silla Vacía, fue uno de los mejores Icfes del país (hoy Pruebas Saber) por lo que ganó una beca para estudiar en el exterior.

Con ese beneficio estudió ingeniería de minas en la Universidad de Moscú y posteriormente una maestría Ciencias de la Ingeniería. Sus años estudiantiles los pasó en Rusia durante 1984 y 1990 por lo que pudo ser testigo de la caída de la Unión Soviética, el derribamiento del muro de Berlín y regresó al país para ver los efectos en Colombia con la Séptima Papeleta y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que habrían influido profundamente en su formación política.

El 1993, según el diario El Espectador, Murillo asumió como Corporación para el Desarrollo del Chocó y posteriormente hizo parte del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Antanas Mockus.

En 1998 fue condenado por el delito de peculado por destinación oficial diferente, debido a que invirtió cinco millones de pesos en una obra que no era la que había sido aprobada. En lugar de realizar el saneamiento ambiental a una mina, el entonces gobernador decidió reparar una escuela en mal estado.

Al inicio del siglo, fue secuestrado por paramilitares. Debido a las amenazas, pidió protección al gobierno y le fue negada. Tuvo que pedir asilo en Estados Unidos y se estableció en Washington donde se desempeñó como analista político internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief.

En 2012 fue elegido gobernador del Chocó con el apoyo de Cambio Radical, Conservador y ASI, pero fue destituido meses después por la condena que le había sido impuesta. Tuvo una larga batalla jurídica para alegar que la pena había sido modificada en el 2003 por una reforma a la ley.

En 2016, Juan Manuel Santos lo nombró ministro de Ambiente hasta el término de su gobierno. Ya hacía parte de esa administración cuando desde 2014 dirigió el ambicioso programa “Todos Somos Pacífico” para su departamento natal.

SEGUIR LEYENDO: