Policía dice que Primera Línea se ha infiltrado en los colegios donde se ha protestado por casos de abuso sexual

De acuerdo con las autoridades, habrían personas ajenas a la institución durante las protestas

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Los estudiantes de varias instituciones educativas de Bogotá han alzado su voz en contra del abuso sexual dentro de sus claustros, pues luego del regreso a la presencialidad han aumentado los casos.

Los estudiantes han protestado en distintas ocasiones e incluso han realizado plantones pacíficos y marchas para pedir que estos casos no vuelvan a ocurrir y algunos casos la policía ha actuado para reprimir a los estudiantes, como en el caso del CEFA en Medellín.

RCN asegura conocer un informe en el que la Policía acusa a la Primera Línea de infiltrar colegios, padres de familia y profesores para, supuestamente, atacar a los uniformados y causar daños a los bienes públicos.

Uno de los casos que señala el supuesto informe de la policía, habría ocurrido luego del abuso sexual de un menor dentro de un centro comercial en Bosa. La Policía asegura que encapuchados llegaron hasta el centro comercial y rompieron vidrios y atacaron las entradas del centro comercial.

Según el medio, los uniformados denuncian haber sido víctimas de ataques con palos cuando intentaban reprimir a los manifestantes que estaban en contra del abuso sexual de menores y los ataques de pedófilos.

Pero no solo la Policía dice que hay infiltrados, la subsecretaria de Integración Social, Deidamia García, dijo que hay infiltraciones en las protestas de menores y sostiene que “algunas de estas movilizaciones, según la información que tenemos, es que pude haber otros actores allí que no corresponden a las instituciones educativas, que no son los estudiantes, que no están alentados por nuestros directivos y docentes”.

Según dijo el mayor general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, a Noticias RCN, la Primera Línea se infiltró para crear caos en las manifestaciones.

No podemos desconocer que se han presentado denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores en algunas instituciones educativas que están siendo investigados por la Fiscalía, pero a raíz del trabajo que se viene haciendo en los mal llamados sitios de resistencia por parte de los autodenominados primera línea, están buscando generar violencia con falsas narrativas en otros colegios al afirmar que en ciertos sitios se están presentando delitos sexuales, afectación a los menores de edad, con el fin de generar caos, vandalismo y atacar a la Policía.

Sostuvo que a los planteles están llegando personas que no hacen parte de la institución para promover, supuestas “actividades violentas”.

“Llegan a los colegios personas ajenas al plantel educativo a realizar actividades violentas. Con las labores de inteligencia creemos que la Primera Línea está patrocinando esas acciones delictivas”, sentenció.

Por casos de violencia sexual en colegios de Bogotá, se han abierto 154 procesos en contra de docentes.

La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que, a la fecha, hay 659 alarmas de posible violencia sexual que involucran a menores de edad en toda la ciudad, de las cuales 154 son casos que se reportaron en colegios tanto públicos como privados, por lo que ya se encuentran siendo investigados.

Según indicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla, en el momento se han atendido oportunamente esos reportes. Sin embargo, señaló que, a medida que más casos salen a la luz en la ciudad, aumentan las denuncias de acoso o abuso sexual en colegios de Bogotá. Ante el panorama, la funcionaria hizo un llamado a padres y estudiantes para que no dejen pasar estos hechos e informen a las autoridades correspondientes.

“En este momento tenemos activas 154 investigaciones, afortunadamente hemos podido resolver muchas de estas que se han presentado, hay más de 50 profesores retirados de sus cargos gracias a estas denuncias. Lo que necesitamos es que denuncien para poder actuar de manera articulada”, pidió la secretaría de Educación.

A renglón seguido, la funcionaria detalló que, de los 154 procesos disciplinarios abiertos a servidores públicos por presunta violencia sexual contra menores, el 85 % corresponde a denuncias que involucran a niñas entre los 13 y 17 años, mientras que un 11 % son de estudiantes de primaria o preescolar.

La secretaria de Educación además añadió que, a la fecha, entre las tipologías de violencia sexual que se investigan son: acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo, acoso sexual e irrespeto. Por estos hechos, la funcionaria resaltó que 54 docentes han sido retirados de sus cargos.

“Yo como Secretaria, a través de diferentes comunicaciones, he manifestado al Fiscal General de la Nación nuestra disposición para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que contribuya a disminuir los tiempos de los procesos penales, de la misma forma como al interior de la entidad estamos disminuyendo los tiempos de los procesos disciplinarios, respetando los derechos fundamentales de todos. Esperamos, sin embargo, mayor celeridad en los procesos y trabajo conjunto y articulado”, manifestó Bonilla al respecto de la situación.

SEGUIR LEYENDO: