Esta es la universidad colombiana que produce su propia cervezas artesanales

Luego de un año de su creación abrirá un lugar para su consumo. El emprendimiento surgió como parte de un proceso de reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
infobae

La pandemia y los problemas económicos que tuvo que afectar el país, hicieron que diferentes sectores del país buscarán reinventar su marca o buscar otras entradas mientras Colombia regresaba a la normalidad. Uno ejemplo de ello, es la Universidad Santiago de Cali, donde como parte de su proceso de reinvención crearon la ‘Cervecería Usaca’, que permite que docentes, administrativos y estudiantes se unan para trabajar en este proyecto.

“Partimos de la base de la investigación, el uso de avanzada tecnología y la innovación, convirtiendo todo ese saber, toda esa teoría académica en algo real y tangible, eso genera una de las mayores expectativas, ver cómo la academia logra trascender las aulas de clase y los laboratorios y sale al mercado”, afirmó Carlos Andrés Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali a la Revista Semana y enfatizó que el proyecto ya cuenta con siete tipos de esta bebida: “Cada cerveza tiene un tratamiento muy especial y un proceso de investigación que respalda su sabor. Las prácticas de elaboración son de tal excelencia que garantizan que cada producción conserve las características de sabor, textura y carbonatación de cada estilo de cerveza”.

Y agregó: “Nuestra cervecería se lanza, no sólo como un proyecto institucional, sino como un proyecto empresarial, que permea la industria y contribuye a la reactivación económica y comercial del país, generando una nueva línea de mercado que contempla todos los procesos de la cadena productiva y comercial, con nuevas plazas de empleabilidad en la producción, embalaje, logística, distribución y comercialización de nuestras cervezas artesanales”.

Ahora tras un tiempo de inaugurada la universidad decidió abrir una sede para su consumo, que estará será inaugurada el próximo 18 de marzo en la carrera 34 # 3-59 y le apostará a ser uno de los sitios más icónicos de la capital vallecaucana.

No es el único sector que le ha apostado a este tipo de emprendimiento, pues en el caso de personas desarmadas de las extintas Farc le han apostado emprendimientos de cerveza artsanal para recoger lo mejor del campo colombiano. Un ejemplo, es un emprendimiento que tiene sede en el 7 de agosto en la ciudad de Bogotá; y está dirigido por Rubén Darío Jaramillo, uno de los más de 13.000 exguerrilleros que en noviembre de 2016 se sumaron al acuerdo de paz para dejar las armas y volver a la sociedad.

“No ha sido fácil pero ahí vamos cumpliendo el acuerdo que firmamos en 2016. El Gobierno ha fallado en varias cosas, como en la entrega de tierras para desarrollar otros proyectos, pero esperamos que cumplan, que lo hagan”, dice con palabras atropelladas Jaramillo, que estuvo 32 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora partido político Comunes a Newsroom Infobae.

Recordemos que esto hace parte de los proyectos gubernamentales impulsados para la reinserción social. De acuerdo con los Comunes, estos proyectos productivos abarcan líneas como ganadería, piscicultura, apicultura, turismo, confecciones, supermercados y otros en de transformación como cerveza (La Roja y La Trocha), miel, café y panela, entre otros. Al respecto, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) explica que en el año 2020 fueron aprobados 39 proyectos colectivos y 1.326 individuales, a los que están vinculadas 2.599 personas en proceso de reincorporación. Para apoyar esos negocios fueron desembolsados 25.266 millones de pesos.

Pero estos no han sido los únicos, pues personas como Alejandro Riaño también le apostaron a la producción de cerveza como un proyecto importante para emprender algo nuevo.

SEGUIR LEYENDO