Envían a la cárcel al presunto asesino de una lideresa social en San Pedro Valle del Cauca

La Fiscalía judicializó al presunto homicida de la lideresa social María del Carmen Imbachí, asesinada el 31 de diciembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
A la cárcel presunto asesino de la lideresa social, María del Carmen Imbachí
A la cárcel presunto asesino de la lideresa social, María del Carmen Imbachí

Este sábado 12 de marzo las autoridades anunciaron que irá a la cárcel el hombre acusado de asesinar a una lideresa social en el Valle del Cauca.

La Fiscalía General de la Nación judicializó al presunto responsable del homicidio de la lideresa social María del Carmen Imbachí, asesinada el 31 de diciembre del año pasado en zona rural del municipio de San Pedro, en el Valle del Cauca.

El hombre señalado por el homicidio de la lideresa social fue identificado como Jhon Islán Flórez Espinoza, alias Caimán, presunto integrante del grupo armado organizado residual (Gaor) Adan Izquierdo.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, los hechos investigados ocurrieron en el corregimiento Buenos Aires, jurisdicción del municipio de San Pedro, donde la víctima se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la zona rural.

De acuerdo con las investigaciones, María del Carmen Imbachí estaba en una tienda de su propiedad cuando el hombre señalado, en compañía de una mujer, llegó hasta el sitio y le quitó la vida.

“Labores de policía judicial evidenciaron que al lugar llegó una pareja en una motocicleta y tras presuntamente identificarse como integrantes de la compañía Adán Izquierdo, al parecer, llamaron a la víctima a una reunión”, aseguró el ente investigador.

Según el material probatorio en ese momento los presuntos delincuentes la habrían increpado y, posteriormente, le dispararon en frente de la comunidad.

La captura de Jhon Islán Flórez Espinoza se llevó a cabo en el corregimiento Los Bancos de San Pedro y fue adelantada por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y Ejército Nacional.

La Fiscalía imputó al procesado los cargos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones agravado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Eduardo Emilio Vanegas, líder social de Barranco de Loba, Bolívar, fue asesinado

La semana que pasó se reportó el líder social número 36 asesinado en Colombia durante 2022, Eduardo Emilio Vanegas, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Minera de Pueblito Mejía (Bolívar).

Según señaló Indepaz, el hecho que acabó con la vida del líder comunal se presentó en la tarde del sábado 5 de marzo, en zona rural de Barranco de Loba (Atlántico) por hombres armados que le dispararon desde un motocicleta en repetidas ocasiones.

Junto a Vanegas se movilizaban Agustín Marmolejo Hernández y Miguel Salas Bolívar, quienes resultaron heridos luego del ataque. Los tres hombres se desplazaban hacia el casco urbano de Barranco de Loba, después de asistir a una reunión de la asociación minera. Aunque el líder social alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, murió por la gravedad de las heridas.

Por su condición de líder social, desde su rol como presidente de la Junta Minera, el homicidio de Vanegas ha estremecido a las comunidades del sur del departamento de Bolívar. El alcalde de Barranco la Loba, Manuel Bayter, habló con RCN Radio y afirmó que teme que este asesinato pueda causar un desplazamiento masivo en la zona:

“Se presume que puede haber más desplazamientos porque están amenazando a una cantidad de personas, la gente tiene miedo y se podría presentar un desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal.”

SEGUIR LEYENDO: