Viceprimer ministro de Irlanda visitará Colombia para estrechar lazos comerciales entre los dos países

Comercio, educación, turismo y política serán algunos de los ejes de la agenda que tratarán Leo Varadkar y el presidente Iván Duque durante la estancia de cuatro días del alto funcionario irlandés en el territorio colombiano

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El primer viceministro de Irlanda, Leo Varadkar. Foto: REUTERS/Toby Melville
FOTO DE ARCHIVO: El primer viceministro de Irlanda, Leo Varadkar. Foto: REUTERS/Toby Melville

Entre el próximo 14 y 18 de marzo, el viceprimer ministro de Irlanda y ministro de Empresas, Comercio y Empleo, Leo Varadkar, realizará una visita oficial a Colombia con el fin de que el país europeo y el Gobierno colombiano estrechen relaciones en temas como inversión extranjera, cooperación bilateral, medio ambiente, fortalecimiento de intercambio cultural, entre otros.

Según informó Procolombia, el viceprimer ministro de Irlanda sostendrá reuniones con el presidente de la República, Iván Duque, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y con representantes del sector privado y empresas irlandesas instaladas en Colombia, con el fin de plantear la agenda bilateral a 2025 entre las dos naciones.

“Colombia es un socio clave para Irlanda en esta región. La visita del viceprimer ministro Varadkar, refleja el interés de profundizar nuestras relaciones políticas y económicas con Colombia, y tiene lugar en el contexto del reciente lanzamiento de nuestra Estrategia de Irlanda para América Latina y el Caribe. Estamos viendo un creciente interés de las empresas irlandesas en explorar el mercado colombiano, en sectores innovadores como servicios y tecnología financiera, tecnología agrícola, aviación, ciencias de la vida y tecnologías digitales. Ambos países están experimentando una recuperación económica pospandemia muy positiva, y esta visita nos permitirá explorar más oportunidades para el comercio y la inversión en el futuro”, expresó la embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha.

Según detalló Procolombia, entre las áreas que discutirán el viceprimer ministro de Irlanda y el presidente Duque están la inversión, el comercio, turismo, educación, emprendimiento, cooperación y el diálogo político en el terreno bilateral y multilateral de las dos naciones.

Al respecto, la presidente de Procolombia, Flavia Santoro, aseguró que, “con la presencia del viceprimer ministro Varadkar en nuestro país, amplificaremos el mensaje sobre la oportunidad y el potencial de Colombia como destino de inversión y como socio estratégico de Irlanda en la región”.

Así mismo, Santoro sostuvo que, con el encuentro entre los dos países, Colombia se presentará “como la puerta de acceso a Latinoamérica, así como vemos en el territorio irlandés una de las puertas de ingreso a la Unión Europea. Buscamos incrementar la inversión extranjera directa irlandesa, así como triplicar y diversificar las exportaciones colombianas a este mercado.”

La visita a Colombia del viceprimer ministro Varadkar se dará en el marco del día de San Patricio 2022 que, para este año, tiene como lema “reconstruir conexiones y el apoyo a comunidades a nivel global”, la estrategia del país europeo para posicionar e integrar a Irlanda en América Latina y el Caribe.

Durante la visita del alto funcionario irlandés, Procolombia informó que se lanzará formalmente la Red de Negocios Colombia-Irlanda, con la cual se busca contribuir “al crecimiento y expansión de los lazos económicos entre los dos mercados.”

El manifiesto ´El país más acogedor del mundo´ se toma los aeropuertos internacionales de Colombia

Procolombia también anunció que, desde el pasado 9 de marzo, en colaboración con Migración Colombia, instalaron en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena el lema ´Colombia, el país más acogedor del mundo´, con el fin de posicionar la narrativa turística del país y recibir a los viajeros con este manifiesto lanzado en abril del 2021.

”La narrativa estará representada en estas terminales aéreas en imágenes de gran formato, las cuales estarán instaladas a lo largo del recorrido que harán los pasajeros entre el avión y el punto de Migración. Con el fin de promover una interacción entre los visitantes y el Manifiesto, se podrán tomar fotos y compartirlas en sus redes sociales, usando la etiqueta #ElPaísMásAcogedor”, explicó Procolombia a través de un comunicado.

Como complemento a esa estrategia, Procolombia indicó que los viajeros que lleguen a estas terminales aéreas internacionales “tendrán la opción de recibir en sus pasaportes un nuevo sello de migración que se diseñó exclusivamente para esta iniciativa y el cual contiene el mensaje de “el país más acogedor”.

La primera fase de esta estrategia se está llevando a cabo en los aeropuertos internacionales El Dorado, de Bogotá, y Rafael Núñez, de Cartagena. Posteriormente, según informó Procolombia, se sumarán las terminales aéreas de Cali, San Andrés, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Armenia.

SEGUIR LEYENDO