Futbolista colombiano Andrés ‘Manga’ Escobar, fue condenado a dos años de cárcel en Islandia por abuso sexual

El deportista caucano ya se encuentra preso en Reikiavik mientras espera respuesta a su proceso de apelación

Compartir
Compartir articulo
Se trata de Andrés 'Manga' Escobar, jugador que se desempeñó hace siete años en el fútbol europeo, que a sus 29 años fue fichado por el Leiknir Reykjavík FC. Foto: Leiknir Reykjavík
Se trata de Andrés 'Manga' Escobar, jugador que se desempeñó hace siete años en el fútbol europeo, que a sus 29 años fue fichado por el Leiknir Reykjavík FC. Foto: Leiknir Reykjavík

A lo largo de su carrera profesional el extremo derecho caucano de 30 años, Andrés Ramiro Escobar Díaz, más conocido como Manga Escobar, ha protagonizado varios escándalos por actos de indisciplina, como por ejemplo exceso de fiestas, licor y ausencias injustificadas en entrenamientos deportivos.

Desde el año pasado el colombiano atraviesa un delicado problema legal en Europa. El 24 de marzo de 2021 el delantero fue fichado por el club Leiknir Reykjavík de la primera división de Islandia, pero no juega en el equipo desde el 25 de septiembre del año pasado por cuenta de una investigación en su contra por la que recientemente fue condenado a pagar dos años y medio de prisión en la capital islandesa.

Acusado en febrero por el Tribunal de Distrito de la ciudad Reikiavik de cometer un abuso sexual en suelo islandés, la justicia del país europeo decidió detener a Escobar y condenarlo a prisión.

Según reportó el periódico local Fréttablaðið, los hechos se habrían presentado el 19 de septiembre de 2021 en la casa del futbolista, donde se habría aprovechado del estado de alicoramiento de una mujer para abusar de ella.

Este mismo medio de comunicación publicó el 4 de marzo de este año lo sucedido en la audiencia de imputación de cargos para el futbolista oriundo de Puerto Tejada y surgido de Deportivo Cali con el siguiente reporte:

La fiscalía archivó el 22 de diciembre el caso criminal condenado por violación, en la víspera del domingo 19 de septiembre de 2021, en su domicilio en Reikiavik. Tuvo discusiones y relaciones sexuales, sin consentimiento, lamiendo sus genitales y teniendo relaciones sexuales con ella, donde yacía un mal entendida. Se aprovechó de ella, no pudo resistir el acto por embriaguez

Así las cosas, Escobar Díaz fue condenado a pagar prisión hasta el 1 de septiembre de 2022. Sin embargo, el futbolista y su abogado comenzaron el proceso de apelación tras la sentencia en la Audiencia Nacional, pues el exjugador de Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Nacional se mantiene en que es inocente, por lo que en las próximas semanas se sabrá si se mantiene o se modifica la pena al jugador en una nueva audiencia.

En junio de 2011, Andrés 'Manga' Escobar jugó con la selección Colombia sub-20 en el torneo Esperanzas de Toulon / (Colprensa / Mauricio Alvarado)
En junio de 2011, Andrés 'Manga' Escobar jugó con la selección Colombia sub-20 en el torneo Esperanzas de Toulon / (Colprensa / Mauricio Alvarado)

En vista de que el también exjugador de Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo terminaba su contrato el 17 de octubre de 2021, la justicia islandesa decidió recluirlo hasta el desenlace del caso porque afirma que el colombiano podría marcharse del país:

Para asegurar la presencia mientras su caso está pendiente ante un tribunal de este país, se considera necesario que él sea detenido hasta que se resuelva su caso

En 2021, Escobar disputó un total de 1.277 minutos en 18 partidos con el Leiknir Reykjavík en la liga islandesa y marcó dos goles. El cierre por la estación invernal del torneo de primera división (Ursvaldeild) lo afrontó cuando su causa por abuso sexual recién estaba comenzando a investigarse y a ser denunciada por la víctima.

Por otra parte, de acuerdo con información publicada por el medio Morgunbladid, Andrés reconoció en la audiencia el haber tenido relaciones sexuales con la denunciante, pero niega haber “abusado de ella”.

SEGUIR LEYENDO: