Colombiana que viajó a México en busca de nuevas oportunidades laborales estaría secuestrada

Mary Jurado, una vallecaucana de 22 años, voló a ese país buscando trabajo, pero desde el 18 de febrero no se sabe su paradero. Los supuestos secuestradores pidieron a la familia 5.000 dólares por su liberación

Compartir
Compartir articulo
Mary Helena Jurado. Foto difundida en redes sociales
Mary Helena Jurado. Foto difundida en redes sociales

Mary Helena Jurado, de 22 años, viajó desde Colombia hacia Valle de Bravo, México, el pasado 6 de febrero, en busca de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, desde el 18 de febrero su familia no sabe su paradero y tienen información de que fue secuestrada, aparentemente, por un grupo armado de ese país.

A través de publicaciones y videos en redes sociales, los familiares de Jurado están pidiendo ayuda a las autoridades colombianas y mexicanas para saber el paradero de la joven. Jurado es oriunda de Ginebra, Valle del Cauca, y se comunicaba a diario con sus padres, pero luego de dos semanas de estadía en México estos no volvieron a saber de ella.

La última videollamada que tuvieron fue el pasado 18 de febrero, cuando Mary Helena les comentó que iría a conocer Colorines, una población ubicada al suroeste del estado de México, junto a una amiga. Después de eso, pasaron tres días en los que no se supo de Jurado y sus padres creían que algo le había pasado al celular, conservando la esperanza de que pronto ella se comunicaría con ellos.

“El día martes 22 de febrero llamó la jefa explicandome que había sido secuestrada por un grupo subversivo al margen de la Ley en México, en el estado de Valle de Bravo”, explica el padre de Mary Helena en un video difundido en redes sociales. Al conocer esto, la familia instauró dos demandas, una en la embajada colombiana en México y otro en la Cancillería; sin embargo, no han recibido ninguna respuesta.

Aunque las autoridades de ambos países no se han alertado ante las dos demandas colocadas por la familia, quienes sí notaron las denuncias y publicaciones fueron los supuestos integrantes del grupo armado que secuestró a Mary Helena.

La familia pudo confirmar el secuestro de la joven después de llamar la atención con sus publicaciones en redes sociales. El pasado 26 de febrero, al celular de la madre de Jurado entró la llamada de alguien que aseguró ser el líder de la organización delincuencial, exigiendo una gran cantidad de dinero por la liberación de la colombiana.

“Dijo que quitara todas las fotos y videos que estaban en redes sociales por el bienestar de ella, hicimos caso y luego él nos dice que teníamos que dar una suma de 5.000 dólares para el rescate de nuestra hija”, expresó el padre en el video.

Con esfuerzo la familia logró recaudar la mitad del dinero solicitado y enviarlo a México, pero aún así no saben nada de Mary Helena. “Quedaron que esa misma noche la entregaban, pero no sabemos nada; ni una prueba de supervivencia, el teléfono del que llamaron está apagado”, concluyó el familiar.

Mary Helena Jurado. Foto difundida en redes sociales
Mary Helena Jurado. Foto difundida en redes sociales

Por su parte, Alejandra Saavedra, amiga de la joven, detalló a Blu Radio que Jurado “vive en el barrio Fértil Valle de Ginebra, es una niña juiciosa que salió en busca de mejores oportunidades económicas en México, ella solo iba por tres meses, como a mirar qué pasaba y luego regresaba.

Los allegados de la joven en México le han asegurado a la familia que las autoridades mexicanas ya tienen conocimiento del caso, pero no se han dado detalles sobre si hay o no una investigación.

Por su parte, la familia insistió en que a pesar del miedo que tienen por las represalias que los secuestradores puedan tomar al ver que siguen denunciando la desaparición de Mary Helena en redes, no pararán de llamar la atención para que las autoridades, tanto colombianas y mexicanas, investiguen este caso y logren que la joven regrese a su casa.

SEGUIR LEYENDO: