Hallan a Jeshua Kaslo, el estadounidense que sobrevivió en el páramo Guatanfur durante 16 días

El fotógrafo se extravió entre Guatavita y Gachetá mientras practicaba senderismo con un grupo de amigos

Compartir
Compartir articulo
Jeshua Kaslo fue rescatado tras 16 días de desaparecido. Foto: Cuerpo de bomberos voluntarios de Guasca
Jeshua Kaslo fue rescatado tras 16 días de desaparecido. Foto: Cuerpo de bomberos voluntarios de Guasca

Tras más de dos semanas perdido en el páramo de Guatanfur, al oriente de la Laguna de Guatavita, fue hallado el ciudadano estadounidense Jeshua Kaslo. Quienes lo encontraron fueron los miembros del equipo de búsqueda que se activó desde el primer momento en que algunos de sus amigos lo notificaron como extraviado.

Kaslo se perdió en la zona montañosa del cerro Pan de Azúcar y el pantano de Marco, ubicado entre Guatavita y Gachetá, alrededor de las 4 p. m. del 19 de febrero, conforme con un sujeto que se identificó como su hermano. Al parecer, se alejó de un grupo de amigos con el que caminaba esta zona de reserva de los municipios cundinamarqueses para tomar unas fotografías y buscar un dron. Ya luego, le fue imposible encontrarlos.

En la última comunicación telefónica sostenida con Kaslo, les comentó que se situaba en un lugar lleno de pozos. Pese a la información, solo hasta este 7 de marzo, lograron encontrarlo. En las labores de búsqueda participaron los cuerpos de Bomberos de Sopó, Chocontá, Suesca, Tabio, Guasca y Sesquilé; también la comunidad, dado el conocimiento de su territorio.

Jeshua Kaslo. Tomada de Instagram.
Jeshua Kaslo. Tomada de Instagram.

El norteamericano está siendo atendido en el Hospital San Antonio de Guatavita, donde examinan las afecciones de salud que pudo haberle dejado convivir a la intemperie en un ecosistema donde el frío en las madrugadas puede ser inclemente para quien no cuenta con el equipamiento necesario.

“En el primer reporte médico se habría repostado un cuadro de deshidratación e hipotermia, que, aunque, deberán ser tratados, no revisten gravedad”, de acuerdo con el usuario Eduardo Carillo, quien en redes sociales se refirió al hallazgo de Kaslo.

A falta de detalles de cómo sobrevivió, de la que nadie tiene duda es de la fortaleza, tanto mental como física, de Jeshua Kaslo: sus allegados comentaron que no tenía qué comer, pues los alimentos que llevaba consigo eran para tan solo un día, lo que se supone que iba a durar su caminata.

“Siento mucha admiración hacia Jeshua Kaslo, muy duro al sobrevivir 16 días en el páramo de Guatanfur, ojalá pueda compartir su historia”, expresó en redes la usuaria @bas7et.

La Cruz Roja también apoyó

Como en el primer fin de semana no se halló a Jeshua Kaslo, tanto la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, en unísono con los Bomberos y la Defensa Civil desplegaron un operativo dos días después de la desaparición.

“Al final de la jornada, en horas de la noche, el balance fue negativo al no encontrar al ciudadano. Se creen diferentes teorías, entre ellas, que quizá intentó salir al municipio de Machetá, lo que significaría tener que ascender sobre una montaña de aproximadamente 4.300 metros de altura. También, se cree que intentó caminar en horas de la noche para salir de la zona y al caminar en la oscuridad pudo haberle sucedido algo”, expresó Fernando Díaz, coordinador de emergencias y desastres de la Cruz Roja.

Por su parte, las entidades antes descritas avanzan con perros, socorristas de montañismo, el Batallón de Desastres del Ejército Nacional y otras entidades trabajaron para encontrar al fotógrafo de profesión.

SEGUIR LEYENDO: