‘Mujeres que reverdecen’, una estrategia del distrito que le apuesta a cerrar brechas con abono

La Secretaría de Ambiente resaltó la importancia de esta iniciativa que vincula a las mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad con alternativas para reverdecer la capital

Compartir
Compartir articulo
Mujeres que reverdecen las apuesta del distrito por cerrar las brechas de género mediante el reverdecimiento de la ciudad. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá
Mujeres que reverdecen las apuesta del distrito por cerrar las brechas de género mediante el reverdecimiento de la ciudad. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá resaltó la importancia de la estrategia Mujeres que reverdecen, un programa que busca fomentar la independencia financiera de las mujeres en situación de vulnerabilidad de la capital, unas de las más afectadas por las restricciones en medio de la pandemia del covid-19, mediante acciones que le aporte al medio ambiente.

Este programa, que está conformado por dos iniciativas, tiene el propósito de fomentar la mitigación y adaptación al cambio climático en Bogotá, disminuir la pobreza, y reducir la brecha de género en la ciudad, mediante el apoyo económico, capacitaciones certificadas y vacantes de empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las estrategias que impulsa el distrito son ‘Mujeres que reverdecen: aprender haciendo’ y ‘Sembradoras por la RectivAcción’ las cuales también benefician a jóvenes que no estudian ni trabajan; víctimas de violencias; cuidadoras de personas con discapacidad, niños o adultos mayores; Rrom-gitanas; indígenas; negras; afrocolombianas; palenqueras; raizales o de los sectores LGBTI.

“Mujeres que reverdecen es un programa de rescate social que reúne dos de los objetivos más importantes para la alcaldesa Claudia López: el primero que es combatir la feminización de la pobreza, debido a que la pandemia tenido un impacto mucho mayor sobre las mujeres, las que son cabeza de familia y que se encuentran en condición de vulnerabilidad y el segundo, la importante tarea de reverdecer la ciudad”, destacó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La iniciativa ‘Mujeres que reverdecen: aprender haciendo’ cobija a cerca de 4.000 mujeres en la capital que reciben un proceso de formación teórico-práctico de seis meses en restauración y mantenimiento de huertas agroecológicas, ecosistemas, el mejoramiento de coberturas vegetales y viverismo, que cuenta con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá.

Las beneficiarias de esta estrategia, quienes fueron seleccionadas de la Base Maestra de Población Vulnerable de la Secretaría de Planeación, reciben un aporte de $560.000 mensualmente por su contribución a las actividades de limpieza de espacios verdes, jardinería, agricultura urbana y mantenimiento de viveros en la capital.

A su vez, el programa ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ contempla la creación de 1.070 empleos verdes en la capital, de los cuales el 70 % deben estar dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante 20 organizaciones no gubernamentales ambientales que cuentan con el respaldo de la Administración distrital y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las beneficiarias de esta iniciativa, las cuales reciben un pagos por $916.000 que corresponden a honorarios y productividad, llevan a cabo un control y manejo de especies exóticas retamo liso y espinoso y mantenimiento de jardines y huertas, todo con el apoyo del Jardín Botánico.

“Por eso creamos y le propusimos al Consejo de la ciudad este programa, que logrará que 4.000 mujeres en toda la ciudad participen en un esquema de aprender haciendo. Cuando asistan a más del 70 % de su proceso de aprendizaje, estas mujeres van a recibir una transferencia monetaria”, señaló la secretaria Urrutia.

SEGUIR LEYENDO: