El área metropolitana de Bucaramanga le dice adiós al tapabocas en espacios abiertos

Esta medida incluye a Girón, Piedecuesta y Floridablanca gracias los avances en la vacunación

Compartir
Compartir articulo
El aislamiento preventivo obligatorio, así como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso constante del tapabocas, se volvieron una constante en la vida de los colombianos.
El aislamiento preventivo obligatorio, así como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso constante del tapabocas, se volvieron una constante en la vida de los colombianos.

En las últimas horas la Gobernación de Santander confirmó que desde hoy jueves 3 de marzo el área metropolitana de Bucaramanga, que incluye Girón, Piedecuesta y Floridablanca le dice adiós al tapabocas en espacios abiertos.

“Área metropolitana se vincula a la nueva norma que flexibiliza el uso del tapabocas en espacios abiertos. Basados en las recomendaciones del Ministerio de Salud y en los resultados del avance de vacunación a la fecha”, escribió la gobernación en Twitter.

La noticia fue confirmada por el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, que le dijo a Vanguardia que, “este jueves que nos fue comunicado por el gobernador Mauricio Aguilar que en las áreas metropolitanas o zonas conurbadas, que en conjunto registren la meta del 70% de esquemas completos, no les será aplicada la exigencia del tapabocas en estos espacios”.

Así mismo, recordó que el pasado 1 de marzo, día que entró en vigencia la medida a nivel nacional, sólo Bucaramanga pudo decirle adiós al tapabocas en espacios al aire libre por haber alcanzado la meta del 70 %, sin embargo, los demás municipios del área no pudieron acogerse.

Vale recordar que el tapabocas aún se debe usar en espacios cerrados.

“No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente”, según informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado en su página web.

Siguen bajando los contagios y fallecidos por covid-19 en Colombia

Hoy 3 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud confirmó 1.051 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 31.137 pruebas de las cuales 11.867 fueron PCR y 19.270 de antígenos.

El informe también señala que 40 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.899 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Colombia llegó a un total de 6.068.047 contagios, de los cuales 11.351 son casos activos siendo Bogotá la ciudad que con más contagios, 441, seguido de Antioquia con 136 contagios y en tercer lugar Valle con 124.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 1 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 77.655.719 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.530.992 personas, mientras que 6.175.589 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 8.715.348 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 158.660 vacunas, de las cuales 50.304 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 10.417 fueron monodosis.

Dos años con tapabocas

El 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer contagio de covid-19 en el país tras la llegada de una ciudadana procedente de Milán, Italia. Colombia fue el país 97 en reportar un caso positivo y las medidas que se venían aplicando fueron mucho más rigurosas.

El aislamiento preventivo obligatorio, así como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso constante del tapabocas, se volvieron una constante en la vida de los colombianos.

La más reciente ola, que fue causada por la variante ómicron, detectada por primera vez en el país en diciembre del 2021, llegó a generar hasta 30 mil casos diarios de contagios.

Esta variante presentó nuevos retos para las autoridades que tuvieron que implementar de nuevo algunas medidas para evitar su propagación.

La vacunación sigue siendo uno de los llamados constantes del Ministerio de Salud.

Casi dos años tuvieron que pasar para dejar el tapabocas a un lado, así sea con restricciones. La decisión la tomó el Gobierno nacional para municipios que cuenten con un 70 % de la población vacunada y con esquema completo, es una de las mayores evidencias de los resultados positivos de las vacunas contra el virus en la sociedad.

SEGUIR LEYENDO: