Regresa la estrategia de seguridad vial ‘Estrellas Negras’ a Bogotá

La iniciativa se puso en marcha en la alcaldía de Antanas Mockus y regresa con el fin de mejorar la seguridad vial en la capital

Compartir
Compartir articulo
Regresa la estrategia de seguridad vial 'Estrellas Negras' a Bogotá
Foto: Twitter @afelipejimeno
Regresa la estrategia de seguridad vial 'Estrellas Negras' a Bogotá Foto: Twitter @afelipejimeno

El concejal del partido Verde Diego Laserna compartió en su cuenta de Twitter una iniciativa que se tomó desde el Concejo de Bogotá para mejorar la seguridad vial en la capital. La estrategia ciudadana es conocida como ‘Las Estrellas Negras’, implementada hace 17 años por el exalcalde Antanas Mockus y, según Laserna, una de las más exitosas de la ciudad.

El Concejo de Bogotá decidió avalar una segunda versión de la iniciativa, la cual consiste en pintar una estrella negra justo en el lugar donde haya muerto alguien producto a un accidente de tránsito. En esta oportunidad no solo se registrará el deceso de un ser humano, sino también se hará con las mascotas y animales, los cuales serán representados con huellas.

La idea de rescatar a ‘Las Estrellas Negras’ se presentó desde el año pasado y fue aprobada el pasado 24 de febrero con el Proyecto de Acuerdo 146 de 2021. Laserna, quien llevó la iniciativa ante el Concejo de Bogotá, aseguró que el objetivo de la estrategia es crear conciencia entre los peatones y conductores sobre los accidentes de tránsitos y destacó ese logro a través de sus redes sociales.

“La plenaria del concejo aprobó hoy nuestro acuerdo para rescatar con algunos cambios una de las campañas de seguridad vial más exitosas que ha hecho Bogotá: Las Estrellas Negras”, escribió el concejal en su cuenta de Twitter.

Concejal de Bogotá celebra la aprobación del proyecto de 'Estrellas Negras'
Foto: Twitter @LasernaBogota
Concejal de Bogotá celebra la aprobación del proyecto de 'Estrellas Negras' Foto: Twitter @LasernaBogota

Tras conocerse la medida, en redes sociales varios internautas se han preguntado si realmente los recursos deberían implementarse en esto y varios cuestionamientos han sido respondidos por Laserna. “Concejal Diego Laserna, siendo usted el autor de este acuerdo, explíqueme que beneficio genera esto a la seguridad vial? ¿Más gasto público innecesario?”, criticó una usuaria de Twitter.

El militante del partido Verde respondió que, “la seguridad vial no depende solo de las “vías” — explicó el concejal —. Depende también del comportamiento de la gente y la educación y los símbolos son una parte importante de este”.

Otro ciudadano comentó que recordaba, cuando la estrategia fue implementada por Antanas Mockus, que los accidentes viales se seguían presentando a pesar de las estrellas pintadas en las vías. El concejal advirtió que si bien no son una solución infalible, “la primera vez que se implementaron se redujeron los siniestros y el acuerdo le pide al Distrito que le dé prioridad a las intervenciones de infraestructura en esos puntos”.

Las afirmaciones de Laserna van de la mano con lo expuesto por el concejal Nelson Enrique Cubides durante la ponencia que definió el proyecto. “La siniestralidad vial es un problema de salud pública, que si no son fatales generan efectos de discapacidad”, dijo el funcionario recalcando la importancia de una campaña que genere una reflexión en los ciudadanos.

Las cifras de 2021, expuestas también por Cubides, respaldaron sus argumentos: el año pasado hubo 22.116 siniestros y en 2022 se han presentado 1.173 solo en vehículos livianos, 8771 en motocicleta y 2.622 en bicicleta. “Hemos tenido un crecimiento del 94 % en accidentes con heridos, con víctimas fatales tenemos un crecimiento del 14%”, sostuvo el concejal.

Durante la plenaria del 24 de febrero también se aprobó el proyecto ‘En Bogotá, Primero el Peatrón, el cual establece los principios generales y lineamentos de la política pública del peatón en la ciudad. Cabe aclarar que para que ambas iniciativas se implementen, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, deberá firmar los proyectos y así darle un regreso oficial a ‘Las Estrellas Negras’ de la capital.

SEGUIR LEYENDO: