La danta de montaña, especie en peligro, ya tiene programa de conservación en Colombia

La especie es reconocida como el último mega herbívoros de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Tapir andino, danta de montaña o danta de páramo. Wikipedia/ David Sifry
Tapir andino, danta de montaña o danta de páramo. Wikipedia/ David Sifry

Las dantas son grandes mamíferos conocidos como “las jardineras de los bosques”. Constituyen una especie muy importante para la conservación de los ecosistemas que habitan, ya que contribuyen a su renovación. En Colombia habitan tres de las cuatro especies de dantas del mundo: la danta de montaña, la danta del Pacífico y la danta de tierras bajas.

Para su preservación se lanzó recientemente el Programa de Conservación de la Danta de Montaña, una iniciativa puesta en marcha por el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT), junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia y el proyecto Conservación de Tapires de Colombia (CTC) del Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN.

A través del programa se busca proveer una ruta de trabajo que vele por la preservación de esta especie en el país, con principal incidencia en áreas protegidas del sistema de parques nacionales, así como en otras acciones públicas y privadas orientadas a la conservación de estos animales.

Son los últimos megaherbívoros que tenemos en Latinoamérica y tienen un rol importante en procesos de depredación y dispersión de semillas para la regeneración de los bosques”, indicó en el medio ambientalista Mongabay Latam, José Fernando González-Maya, biólogo y director del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT).

Le puede interesar: Así estarían capturando hipopótamos en Colombia para traficarlos ilegalmente

Asimismo, Irene Aconcha del grupo de Planeación y Manejo de Áreas protegidas de Parques Nacionales, señaló en el mismo medio que como este, se están llevando a cabo en el país otros programas de conservación para las especies.

“En 2015 la entidad definió unas especies y ecosistemas que se conocen internamente como valores objeto de conservación del sistema (a través de los cuales se puede analizar la efectividad del manejo de las áreas protegidas). La idea es tener para todos ellos un programa de conservación asociado. El primero fue el del oso andino, ahora está el de la danta de montaña y esperamos este año anunciar los programas de frailejones y tortuga charapa. En un mediano plazo queremos establecer programas de conservación para el bosque seco tropical, los corales y los manglares”, señaló la gestora.

Cabe decir que la danta de montaña (Tapirus pinchaque) fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2014 y está catalogado como En Peligro bajo los criterios A2cd+3cd; C1.

Estos mamíferos habitan en Colombia, en las regiones Caribe, Pacifico, Orinoquia, Amazonia y en la Cordillera Central de los Andes. Así mismo, las tres especies de dantas se conservan en 20 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y en particular la danta de montaña ha sido priorizada como Valor Objeto de Conservación para este sistema.

“La deforestación, la transformación de su hábitat, la cacería, el tráfico ilegal y los efectos del cambio climático son las principales causas que amenazan a las tres especies de dantas en el país, por lo cual, los guardaparques de la mano de diferentes aliados en los territorios implementan acciones y proyectos para su protección y conservación”, indicó Parques Nacionales.

De acuerdo con Mongabay, “una de las primeras tareas del Programa de Manejo era identificar los principales núcleos donde habita la especie en el país para focalizar allí las estrategias de conservación”. Luego de ello, “se crean unos polígonos de distribución potencial y sobre eso definimos los núcleos. Para cada uno de los siete identificados buscamos que hubiera un parque nacional que fuera como su corazón y parte del Programa de Conservación es validar esa distribución potencial con la información científica que se vaya generando”, comentó en el medio ambientalista el biólogo González-Maya.

SEGUIR LEYENDO: